HAY DENUNCIAS CONTRA EL EXLÍDER DEL SINDICATO PETROLERO ROMERO DESCHAMPS: SANTIAGO NIETO.

Por Redacción

En una entrevista realizada por el diario El Economista el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto afirmó que existen dos denuncias contra líder petrolero durante los sexenios del PRI y el PAN. 

“Tenemos dos denuncias presentadas contra Romero Deschamps por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Encontramos empresas fachada y factureras. En la trama, juegan un papel muy importante hijos y familiares. Encontramos también transferencias internacionales importantes; cuentas y bienes inmuebles en varias ciudades de Estados Unidos, además de generación de empresas”, afirmo Santiago Nieto. 

Las denuncias contra el ex líder sindical de filiación priista habrían provocado la renuncia al sindicato en octubre del 2019, situación por la que habría tramitado un amparo para no ser detenido. 

Pero el expediente que ahora obra en la fiscalía es sólido porque personas ajenas a Pemex y el sindicato quienes son familiares de Romero de Deschamps habrían recibido sumas extraordinarias de esas entidades.  

“Son cantidades muy importantes y hay que destacar que muchas de esas transferencias se hacían, a pesar de que ellos no tenían un vínculo formal con el sindicato ni con la empresa. Hemos presentado las denuncias ante la Fiscalía General de la República, ante la Secretaría de la Función Pública y las agencias estadounidenses. En caso de que ellos lo determinen puedan iniciar un procedimiento en sede norteamericana” especificó el titular de la UIF. 

ROMERO DESCHAMPS EL CORRUPTO LÍDER PROTEGIDO POR EL PRIAN

Siendo chofer de Joaquín Galicia Hernández, la Quina, el poderoso líder del sindicato entre 1961 a 1989 saltó del volante a dirigir una sección gracias al espaldarazo de jefe. 

Pero la suerte del líder histórico terminó. Carlos Salinas de Gortari le cobraría su atrevimiento de apoyar al opositor Cuauhtémoc Cárdenas en las fraudulentas elecciones de 1988. Conocido como el Quinazo, la Quina fue detenido junto con 30 líderes sindicales en 1989, entre los cuales no estaba Romero Deschamps quien por debajo de la mesa negociaba con el nuevo presidente. 

Romero Deschamps llegó a líder sindical debido a su proclividad de apoyar las reformas privatizadoras de Salinas y después de un corto periodo de Sebastián Guzmán en 1993 con el apoyo del presidente llegó al liderazgo del sindicato. 

Romero Deschamps apoyado por el PRI fue 3 veces diputado (1979/82, 1991/94 y 2000/03) y senador en dos (1994/2000 y 2012/18).

El enriquecimiento del líder era evidente e incluso en el 2000 se descubrió el Pemexgates, el desvió de 500 millones a través de sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida. Los panistas Vicente Fox y luego Felipe Calderón simplemente lo perdonaron y el caso se cerró después de dos años.  Incluso investigaciones han revelado que desde Pemex se seguía transfiriendo cantidades millonarias al sindicato durante las administraciones panistas. 

La 4T hoy lo tiene en la mira, es de los personajes símbolos de la corrupción en México. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s