Un llamado a la juventud, hoy en su día internacional

Por Carlos Arredondo Rivera

Hoy 12 de Agosto se celebra el día internacional de la ¡ juventud !

Y aunque año tras año pudiera repetirse lo que estoy por escribir, creo importante el decirlo ¡hoy!

En nuestro país existen más de 30 millones de personas entre 15 y 29 años según el
INEGI.

Más que nunca en la historia reciente es necesario el refrendar un compromiso claro con toda la sociedad, pero en especial con la juventud, con esa ola de jóvenes que hoy buscan un lugar en la historia, que tienen o tenemos el papel de dar marcha atrás a esa destrucción masiva de la vida humana en la tierra.

Si bien la juventud juega un papel muy importante en este momento, también se le ha culpado de falta de compromiso para salir adelante exceptuando a los “garbanzos de libra” diría mi buen profe J. G. Matus. Pero me es necesario decir que está juventud a la cual mucho se juzga, mucho se le exhibe y mucho se le exige, ha tenido todo en su contra, a esas generaciones nacidas a finales de los 80s en adelante hoy adolecen de oportunidades reales y se les han impuesto modas fallidas, en las cuales solo unos cuantos triunfarán y serán los ejemplos a seguir, para que los demás vayamos tras esos caminos convirtiéndonos a nosotros y solo a nosotros en los responsables de nuestros triunfos o más seguros nuestros fracasos.

Por otro lado esta “generación joven” también se encuentra más desprotegida que nunca, no solo en nuestro país si no en él contexto internacional, con empleos mal pagados y auto empresas que no tienen capacidad de competir con los grandes “tiburones”, expuestos más que nadie a las crisis económicas y de salud (evidentemente).

Es por eso que hoy debemos celebrar no que existe un día de la juventud internacional, si no refrendar y obligar a los líderes mundiales, presidentes, empresarios etc.. A que el compromiso con esta generación si realmente aspiran a no acabar con ella, sea formarlas, empoderarlas y darles la certidumbre, a la cual las generaciones de jóvenes tendrán que responder. ¿Cómo? En este punto de la historia, rescatando lo que nos queda de Humanidad, de lo contrario seguiremos produciendo más generaciones sin identidad, sin proyección y sin idea de cómo construir nuestro por venir.

Ese falso discurso de sólo formar lideres, y digo falso por que se diluyó a formar empleados de los que toman decisiones, pues en política también es letra muerta la formación de la juventud y aunque
también contamos con honrosas excepciones, son pocos los que realmente han tenido la capacidad para discernir entre el hacer de la política y el hacer del empleado -patrón. No los juzgo, el sistema político económico y global hacia eso nos orilló y nos reconstruyó, hoy este es un llamado par retomar el camino, existen las herramientas para hacerlo, incluso con gusto les digo que el actual Gobierno tiene un programa que aunque aún tiene mucho que dar, me da esperanza que a los que durante mucho tiempo llamamos “ninis” o vividores, hoy tienen una herramienta para no serlo.

Tenemos mucho por hacer jóvenes, ¿Ustedes que hacen?

Espera la segunda entrega de este llamado próximamente, con un análisis más técnico sobre nuestra juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s