Declara SCJN constitucional consulta popular para juzgar expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Consulta Popular para juzgar a expresidentes, por lo que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto podrán ser juzgados.

Inicialmente 6 ministros se postularon a favor de que sea constitucional dicha consulta, y 5 en contra, en una sesión realizada este 1 de octubre del 2020.

El debate dividió a los Ministros en dos opiniones, unos señalaban que esto violaría los Derechos Humanos de los expresidentes, por lo que lo declaraban inconstitucional, también se dijo que no era requerida la consulta para llevar a la justicia a quien hubiere cometido algún delito.

Por su parte, Arturo Zaldivar, el ministro presidente de la SCJN señaló: “No advierto ningún impacto inconstitucional de la consulta”.

En redes sociales como Twitter, inmediatamente después de que se aprobara se volvió tendencia #JuicioAExPresidentesVa y #ConsultaPopular.

Después de una segunda ronda tras un breve descanso hubo una mayoría aplastante a favor de que se declare constitucional, después de que se reformulara la pregunta, quedando así:

¿Estás de acuerdo o no a que se lleven a cabo las acciones pertinentes con el apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas?

la pregunta reformulada que se aprobó por unanimidad

Un comentario sobre “Declara SCJN constitucional consulta popular para juzgar expresidentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s