EL DOBLE DISCURSO DE ALFONSO MEJIA, EL DE TIEMPO COMPLETO

Por Diego Angulo, S+q53

Hace tiempo en la página de S+q53 se subió un documento sobre la comparecencia del Secretario de Educación Alfonso Mejía en el Congreso Estado, donde lo pintaba de cuerpo entero, el doble discurso que maneja. El documento citaba una conferencia de prensa de Mejía realizada como director de Mexicanos Primero, criticaba a Fox y Calderón (gobiernos a los que perteneció) de que “le abrieron la puerta al SNTE para que hiciera y deshiciera en materia educativa, por lo que empezó a dictar una política educativa bajo un criterio de lógica sindical, en la que no figuraba la política educativa” (shorturl.at/BFIN0). 

El documento en referencia reclamaba al secretario respecto al control que ejerce la sección 53 en la secretaria, sobre todo a través de las Direcciones de Preescolar, Primaria y Secundaria Estatales donde dichas funcionarias pasaron olímpicamente de ser de la cartera de conflictos del SNTE 53 en esos ramos educativos a la SEPyC, donde operan más del tipo gansteril (estas con Encima o contra Encima) que institucional. 

El doble discurso sigue hoy con el Programa de Tiempo Completo pero ahora se empata con su interés evidente por un cargo de elección, si es la gubernatura mejor. Alfonso Mejía anda por todo el estado repartiendo los recursos de alimentación de tiempo completo (como despensas y aprovecha el momento para hablar de la falta de recursos para el Programa de Tiempo Completo en el presupuesto 2020  y culpando a la administración federal, en particular, Andrés Manuel López Obrador a quien odia a través de sus mentores Claudio X. González (mecenas de Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción) y Felipe Calderón. 

En plena pandemia, el secretario solicita a directores convoquen a los padres jefes de familia a las escuelas, les habla de sus acciones como secretario, de paso de Puro Sinaloa, de la nobleza del programa tiempo completo y cierra con la posibilidad de desaparición del mismo. Al final reparte los apoyos alimenticios y aprovecha para hacer videos y fotos para sus redes sociales.    

El doble discurso se hace evidente porque al mismo tiempo que reparte los recursos de la alimentación vía despensas del programa de tiempo completo y defiende y exige presupuesto para el año 2021, simplemente hace mutis cuando los trabajadores le reclaman por la compensación de horario extendido. 

El tema del presupuesto 2021 se le acabó con el anunció de Moctezuma de presupuesto el día de hoy (cutt.ly/egdIhx9). 

El secretario solo batea las pichadas rectas, no las curvas. 

Frente a la realidad del Tiempo Completo que se mira en redes sociales del secretario, hay otra realidad paralela, la de los trabajadores del programa. Desde junio la compensación de tiempo completo a los trabajadores se paró, extraño porque en el modelo a distancia la jornada se ha extendido a 24 horas diarias 7 días a la semana (los trabajadores de la educación comprometidos me entenderán). 

Eso ha llevado a diferentes protestas de los trabajadores del programa exigiendo la aplicación de los recursos, en la SEPyC y las unidades regionales, lo mismo que el reclamo se ha extendido a las redes sociales del secretario, evidentemente en estos escenarios que no están a modo, donde no hay nada que repartir y no son redituables para la foto y vídeo para las redes, el secretario simplemente se esconde. Cosa extraña porque esto temas son meramente de la educación, no la repartición de despensas. 

No se entiende la falta de pagos porque en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 contempla un presupuesto para el programa de 546 millones 902 mil 658 pesos (shorturl.at/hjCGT pág.360), de los cuales, se han gastado al mes de junio 242 millones 575 mil 554 pesos según el Formato del Ejercicio y Destino de Gasto Federalizado y Reintegros al Periodo del Segundo Trimestre 2020 (shorturl.at/gyI46). 

Es decir, faltan 304 millones 327 mil 104 pesos por ejercer del programa ¿Dónde están?

No se entiende, porque si acabó el programa o hay recursos, ¿Cómo anda repartiendo despensas con los recursos de alimentación del programa?

Tampoco se entiende porque según el reporte de gasto de los recursos federales transferidos el 2019 se aprobaron 495 millones 672 mil 246 pesos, de los cuales tuvieron que regresar, 15 millones 296 mil 809 pesos por no ejercerlos y hoy que se aprobaron 50 millones más, ¿Por qué hacen falta los recursos?

Tampoco se entiende porque en otros estados los docentes están recibiendo la compensación de tiempo completo.  

¿Sera que el Secretario se gasta el dinero del programa en apoyo alimenticio en busca de consolidar su proyecto político? Si es así, se equivocó de secretaria, debería estar en Sedesol. 

Sigue las redes sociales. 

Profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

Twitter: https://twitter.com/DiegoAnguloMX

Correo: diegoangulo@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/DiegoAnguloMX

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTVmlBZKSwOCdRFzfNP1VKw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s