TRABAJADORES DE COBAES LOS MÁS OLVIDADOS DE LA SECCIÓN 53, TODAVÍA NO LES PAGAN INCREMENTO SALARIAL.

Redacción

A los trabajadores de educación básica estatales les va mal en la defensa de sus derechos con la dirigencia actual de la sección 53, pero a los de Cobaes les va peor.

Acaba el año y no llega el pago del retroactivo del incremento salarial para los trabajadores de Cobaes. El incremento que debió pagarse el mes junio o julio, pero no han caído los recursos en las cuentas de los trabajadores.   

Dicha situación contrasta con los trabajadores de la educación básica que, con retraso, pero ya les pagaron el incremento salarial hace meses.

La organización sindical, no ha dicho nada al respecto, tampoco ha dado fechas para el pago.

Dicen los trabajadores de la institución que la falta de interés del sindicato es debido a que los representantes sindicales de Cobaes, en particular el representante de conflictos Jesús Muñoz, tienen poca autoridad para exigir el pago inmediato del incremento y otras demandas a la administración de Sergio Mario ante su cuestionado crecimiento en horas y categorías por fuera de la Ley de Servicio Profesional Docente en la administración durante la Malovista: “tiene mucho que perder y no quiere moverle nada al director general, porque le sacan el expediente y mientras tanto nos jodemos todos” dice un trabajador que prefirió el anonimato.

Cobaes se ha visto envuelto en escándalos debido al otorgamiento de tiempos completos a dos ex secretarios del SNTE solo para jubilarse, Lourdes Sarabia y Silvino Zavala.

Mientras tanto el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo, anda despreocupado y en permanente campaña por todo el estado convocando a trabajadores, alumnos y padres de familia a pesar de las restricciones en el sistema educativo que ha emitido la autoridad de salud.

El director seguirá así, porque el SNTE 53 ni lo cuestiona por convocar a los trabajadores a los eventos en plena pandemia poniendo en riesgo la salud, ni mucho menos para exigir el pago inmediato del incremento salarial.

Esta situación de Cobaes contrasta porque en 2018 ante la amenaza del gobernador Quirino Ordaz de hacer una limpia en la SEPyC de todos los elementos del grupo que encabeza el ex secretario del SNTE Daniel Amador después de los resultados negativos de la elección, el SNTE 53 convocó a un paro laboral como respuesta y Cobaes fue el primero en parar. El pretexto del SNTE fue el incremento de Cobaes, y hoy que han tardado más los trabajadores se cuestionan ¿Por qué hoy no?

Algunos trabajadores ya avizoran crear un sindicato propio en Cobaes ante las reformas en materia laboral aprobadas por el gobierno Andres Manuel López Obrador, que permiten la creación de sindicatos de manera sencilla, porque los trabajadores de Cobaes siempre han estado marginados en la sección 53.

ANTECEDENTES.

2017 el Movimiento Somos más que 53 denuncia megapensiones de los ex dirigentes sindicales Lourdes Sarabia y Silvino Zavala las cuales alcanzaron con plazas de tiempo completo a través de Cobaes.

El 2018 Cobaes se fue a huelga, según, ante la falta de pago del incremento salarial.

El 2019 Cobaes pago incremento la primera quincena de septiembre.

En 2020 ya faltan 4 para el aguinaldo en Cobaes y no han pagado incremento anual.

2019, en mayo se publicó los cambios en la Ley de los Trabajadores del Servicio del Estado para permitir más de dos sindicatos en las instituciones públicas, solo con 20 personas.

2020 a pesar de la pandemia el director general anda en todo el estado en los planteles convocando a la comunidad educativa.

2019, en mayo se publicó los cambios en la Ley de los Trabajadores del Servicio del Estado para permitir más de dos sindicatos en las instituciones públicas, solo con 20 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s