AMLO pública decreto que impone multas de un millón de pesos a quien no deje acceso libre a las playas.

Hoy en la mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

Baja el decreto aquí http://t.ly/Sjke  

El artículo 8 del decreto dice que “El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha las playas se estado privatizando a pesar de que los terrenos que corresponden a la línea de la marea más alta a 20 metros son terrenos federales.

Quieres conocermás sobre la zona maritima terrestre pulsa aquí http://t.ly/rSNa

En los últimos años el turismo es de los sectores económicos más importantes, sobre todo el turismo de playa, por lo que las grandes cadenas de hoteles con categoría 5 estrellas comenzaron a ofrecer como parte de sus amenidades playas de acceso privado.

Esto es más maraco en la Rivera Maya, la Rivera Nayarita, Baja California Sur y los destinos turísticos de Mazatlán y Acapulco.

En ese sentido el articulo 127 contempla para este tipo de complejo  que “En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios”.

Finalmente dice en el artículo 154 dice que “sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s