Desde Conacyt se transfirieron 41 mmd a empresas sin justificar, AMLO expondrá caso por caso de fideicomisos

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles 21 de octubre, María Elena Álvarez-Buylla reveló que se habrían transferido desde el Conacyt 41 mil 624 millones de pesos al sector privado.

El Senado ratificó la decisión de eliminar los 109 fideicomisos, que como asegura el mandatario mexicano ahora se realizarán de forma directa y los fondos ya están asegurados para el 2021.

En contraste con lo que es objeto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que es contribuir con el desarrollo científico y tecnológico (…) lo que nos encontramos, esta muy ligado al uso opaco de fideicomisos, de 2013 a 2018 se habían realizado transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt

De estas transferencias difíciles de justificar, 15 mil 483 millones se realizaron a través de fideicomisos, mientras que 26 mil 140 a través del Programa de Estímulos a la Innovación.

López Obrador dijo que la oposición que buscaba mantener estos fideicomisos han lanzado una campaña mediática en la defensa de este sistema el cual calificó de corrupto.

Algunas empresas transnacionales recibieron 891 millones de pesos, el Presidente señaló que “no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de fideicomisos”.

AMLO celebró que se hay votado en el Senado para que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas sin control que se fueron creando en el período neoliberal, dinero del pueblo sin ser vigilado o fiscalizado y para provecho personal.

Adelantó que revelaría con algunos ejemplos cómo se manejaban, y dijo que se realizarán trámites para una auditoría financiera administrativa y técnica amplia para todos los fideicomisos, y ante evidencias de corrupción o mal manejo se pronuncien denuncias penales.

AMLO expondrá caso por caso

López Obrador anunció que expondría los casos de corrupción uno por uno, para que se dé a conocer la importancia de eliminar los 109 fideicomisos y el mal uso que se les daba.

Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en 3 meses, vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s