INCREMENTO SALARIAL EN COBAES, ALGUNAS MENTIRAS DEL SINDICATO

Por Diego Angulo, S+Q53

El 19 de septiembre el STUNAM (sindicato de la UNAM) y la UNAM instalaron la comisión de revisión del incremento salarial para el año 2021, a partir de esa negociación que concluye el primero de noviembre lo obtenido se convierte en referente para los incrementos que obtendrán todos los sistemas educativos del país realizando las proyecciones presupuestales que se aprobarán en la cámara de diputados la primera semana de ese mismo mes.

Tomo esta nota porque mientras la UNAM ya está revisando el incremento del año que viene, en COBAES no hemos recibido el incremento de 2020.

Pero bueno, por fin parece que la sección 53 se dignó a tomar una posición al respecto y en los próximos días se realizarán actividades protestas para obligar a la institución a pagar. La verdad no creo mucho en dicha protesta, si no que ya está negociado y es una estrategia para fortalecimiento para la alicaída dirigencia sindical y hacer parecer que hacen algo.

Por lo pronto el día ayer por la mañana compañer@s de Cobaes por iniciativa propia comenzaron trabajar bajo protesta antes de l posible “paro virtual” de la proxima semana, poniendo en sus redes imágenes alusivas a su inconformidad.

En repuesta al activismo de los planteles, el sindicaro sacó pr la noche sus propias imágenes al ver que los estados WhatsApp de los trabajadores se llenaban del lema “trabajo bajo protesta”, es decir, no se esperaron al martes como habían dicho.

Las razones que dio el sindicato de la falta de pago fue porque la 4T no había transferido el recurso del incremento al Cobaes, obviamente, no presentaron ningún documento y solictaron confiar en las palabras del permanente “gestionador” de la sección 53, Fernando Sandoval.

Pero esa mentira se cae con dos simples aseveraciones: 1) bueno, y si ya está el recurso federal y ese era el problema, ¿porque no pagan? ¿Será que ocupan seguir el teatro del paro, para fortalecer su prestigio (si es que tienen)? 2) Si otras instituciones de media superior ya pagaron desde hace tiempo y también dependen del recurso federal ¿De dónde sacaron el dinero?

La verdad es que los números oficiales dicen otra cosa, por lo menos dicen que el recurso federal ha estado llegando y que COBAES tenía solvencia para pagar y desde hace rato.

Miren de los 563 millones de pesos que correspondían al gobierno Federal transferir a COBAES del capítulo de Servicios Personales (salarios y prestaciones) durante todo el 2020, para junio había transferido 252.8 millones de pesos según los estados financieros proporcionados por la propia institución en la página de armonización contable, es decir casi la mitad, pero, recuerden que el semestre dos incluye el aguinaldo que se lleva los 100 millones.

Pero si estas cuentas dejan dudas, las propias del Cobeas no, para junio de este año el activo circulante en efectivo (óseo dinero en las cuentas) eran de 165.3 millones de pesos y las cuentas por pagar a corto plazo en ese mismo tiempo eran solo 33 millones de pesos (lo que debía), había lana para pagar las deudas y le sobraba.

Para todos es claro que el cierre de los planteles ha significado muchas economías para la institución y eso le ha permitidos tener solvencia. Solo un ejemplo, si se compara el activo circulante (efectivo) que tenía Cobaes el 2019 en esta misma fecha era de 88.7 millones, pero cuantas por pagar por 90 millones.

Miren si se va al balance presupuestario de Cobeas al 16 de julio de 2020, los ingresos correspondían a 644.4 millones de pesos y había pagado a esa fecha 499 millones de pesos, es decir, tenía un superávit de 145.9 millones de pesos.

Así que, por favor, no mientan.

Pónganse analizar los estados financieros de la institución.

La realidad es que Jesús Muñoz y su grupo que está al frente en el sindicato en conflictos han perdido todo nivel de interlocución con la institución debido a que andan más preocupados por su beneficio personal y familiar, y en Cobaes le han encontrado la medida, les avientan con unas horas y con eso el resto nos amolamos por decirlo elegantemente. 

Ojalá y se jubile, por el bien de los trabajadores.

Twitter: https://twitter.com/DiegoAnguloMX

Correo: diegoangulomx@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/DiegoAnguloMX

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTVmlBZKSwOCdRFzfNP1VKw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s