Fueron 15 maletas de dinero, confiesa el panista Rafael Caraveo | Caso Odebrecht

El panista Rafael Caraveo Opengo, quien fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República cuando fue grabado en video recibiendo grandes cantidades de dinero como soborno en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, confesó a la Fiscalía General de la República que no habría sido una ocasión en la que recibió efectivo, sino 7 veces con unas 15 maletas llenas.

Este exfuncionario del Senado señaló el pasado 4 septiembre del 2020 que estas entregas fueron recibidas de parte del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, y que serían utilizadas para campañas electorales del PAN.

Las declaraciones concuerdan con las afirmaciones de Emilio Lozoya en que el dinero era entregado en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, sobre Montes Urales 425 en una supuesta oficina alterna de Pemex.

“Salíamos de las oficinas del Senado (…) íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”.

confesó Rafael Caraveo

Olascoaga, señalado por Caraveo, fue el jefe Administrativo en la Dirección General de Pemex, hombre de confianza de Lozoya, hasta que confesó que sobornaba a legisladores para la aprobación de la reforma energética.

El video donde Caraveo recibe maletas de dinero de Lozoya

Originarios de Campeche, Lavalle Maury conoció a Caraveo cuando lo contrató en 1999 como contador de las maquiladoras Karim’s Textil y Apparel de México, 10 años después Rafael fue invitado por su amigo a trabajar en Sedesol y en 2012 se convirtió en senador.

Caraveo cuenta como si primer acto de corrupción ocurrió a finales del 2013, cuando su amigo Lavalle le pidió recoger “unos expedientes” que debía revisar.

Más tarde sería contactado por José Velasco Herrera, ayudante clave de Lozoya, quien le pidió verse en la esquina de Sedesol. Al llegar, le pidió subir a una suburban negra donde le mostraría la “maleta de expedientes”, que contenía en su interior fajos de billetes de 500 pesos.

Caraveo señala que al estar en esta situación, le llamó a Lavalle para reclamarle, y este le dijo que no se preocupara ya que “no era ilegal”, sino que se trataba de un préstamo. Así fue como el panista terminó involucrado a base de engaños.

Aunque Rafael Caraveo habría expresado su descontento, Lavalle era su jefe y continúo insistiendo en realizar más favores similares, éste insistía que no se trataba de algo ilegal sino que sería un apoyo para su campaña como Gobernador del Estado de Campeche, argumento por el cual accedió a volver a recoger dinero de Velasco.

Finalmente en 2013, el legislador le pidió llevar una maleta grande con ruedas que contenía según Lavalle 13 millones de pesos, esta vez la dirección de entrega era Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, fue llevado en una camioneta del Senado.

Ese mismo mes de diciembre, Velasco Herrera fue muerto de un paro cardiáco. Sin embargo, la hazaña no terminó ya que en enero del 2014 fue enviado de nuevo al domicilio señalado junto a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario de Francisco Domínguez, senador por el PAN.

Fue Francisco Olascoaga quien los recibió con una maleta similar, y se les indicó que contenía 12 millones de pesos ya empaquetados.

Según la confesión de Caraveo, este volvió a ir al domicilio junto al secretario particular del actual Gobernador de Querétaro, y llevaron una maleta de efectivo con Gutiérrez Badillo en Plaza 222 de Reforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s