9.8 MMD ES LA EVASIÓN ANUAL DE IMPUESTOS POR MULTINACIONALES EN MÉXICO.

La evasión representa 6.45 % de los ingresos fiscales anuales del país según el informe de El estado de la justicia fiscal 2020. La justicia fiscal en tiempos de Covid-19 elaborado por Alianza Global para la Justicia Fiscal.

La pérdida de ingresos tributarios representa el 24.67% el gasto en salud de México en un año y alcanzaría para pagarle a 581.552 enfermeras.

México es vulnerable a la transferencia de ganancias empresariales a partir de la relación con sus socios comerciales y de negocios y debido a una banca interna débil. Según el reporte Estados Unidos representa el 83,8%, seguido de Alemania (2,7%) y Canadá (2.4 %).

“El Estado de la Justicia Fiscal 2020 denuncia que el mundo pierde más de 427 mil millones de dólares en impuestos al año a causa del abuso fiscal internacional […] 245 mil se pierden debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que obtuvieron realmente en los países en los que operan y, por tanto, pagan menos impuestos de los que deberían. Los 182 mil millones de dólares restantes se pierden debido a que las personas adineradas ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

El nuevo gobierno del país encabezado por Andres Manuel López Obrador ha puesto mucho interes en el tema de la evasión fiscal poniendo como un delito grave.

También logró que empresas multinacionales como Toyota , IBM (669 mdp) y Walmart (8,079 mdp) pagarán impuestos que debeián al SAT.

“Es increíble cómo se les condonaban los impuestos a las grandes empresas y a los bancos, estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de diciembre.

Aquí puede leer el informe completo.https://taxjustice.net/wp-content/uploads/2020/11/The_State_of_Tax_Justice_2020_SPANISH.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s