SOBRE ISSSTEESIN Y COSAS PEORES.

Por Diego Angulo, S+Q53

Desde tiempos de MALOVA al final de cada año el ISSSTEESIN se vuelve tema para el Gobierno del Estado, cuesta muchos pagar a los jubilados y pensionados, entonces hay necesidad de reformar la Ley de que crea el ISSSTEESIN. Con Quirino no ha sido la excepción.

A esto que llamó, la política de buscar “no quien la hizo, si no quien la pague”, la corrupción entre el amasiato sindical y gubernamental mediada por el PRI la deben pagar l@s trabajador@s aumentando la edad para jubilarnos y con una mayor aportación al fondo de pensiones, en esto último también tienen que apoyar l@s jubilad@s y pensionad@s.

El 4to informe de gobierno de Quirino Ordaz entregado el 15 de noviembre dice:

“El sistema de pensiones del sistema educativo estatal se estableció como un beneficio definido en 1974, que por su propia naturaleza dejó de tener recursos propios para cubrir pensiones desde 1995, y hoy genera fuertes presiones a las finanzas estatales, requiriendo cada año un subsidio estatal creciente. El subsidio otorgado por el Estado para poder cubrir la nómina de Jubilados y Pensionados del ISSSTEESIN fue de 433 MDP en 2010 y para 2020 se tiene proyectado un subsidio de 2,387 MDP, lo que significa un crecimiento del 451 % en 10 años”.

“Los estudios actuariales del sistema de pensiones del ISSSTEESIN, que fue calculado a diciembre de 2018, en un escenario de rendimiento financiero real del 2.0 % anual, arrojan un déficit actuarial de las generaciones actuales por 64,441 MDP, y de las nuevas generaciones de maestros, el déficit es de 30,653 MDP, dando un total de 95,094 MDP”.

Sentencia:

“El Sistema de Pensiones del Gobierno del Estado de Sinaloa requiere de cambios que permitan hacerlo sostenible a mediano plazo; dentro de las medidas posibles está la de reformar la Ley del ISSSTEESIN para adecuarla a los cambios demográficos y al aumento de la esperanza de vida de los sinaloenses, que de 59 años que se tenía en 1973, pasó a cerca de 80 años en el periodo 1974-2020, es decir, un incremento de 21 años”.

Mientras tanto la iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 enviada por el ejecutivo el último sábado de noviembre habla de los riesgos relevantes de las finanzas públicas, entre estos las pensiones y jubilaciones:

“La tasa de crecimiento de la población en edad de pensionarse crece, esta situación representa un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Pero no dice nada sobre acabar la corrupción en la asignación de plazas para irse con megapensiones.

Denunciamos en su momento las megapensiones de los exsecretarios Daniel Amador, Oscar Beltrán, Lorena Álvarez, Lourdes Sarabia, y Silvino Zavala, al que le pongas el dedo, sus pensiones superan los 60 mil pesos mensuales.

Cuando realizamos la investigación el 2017 el ISSSTEESIN pagaba a los 4 exsecretarios 335 mil pesos mensuales, suma que es igual al pago de 128 jubilados si tomamos en cuenta la pensión mínima ($ 2,624) que paga el instituto según el estudio actuarial que viene en la iniciativa de presupuesto 2021.

De hecho el propio estudio actuarial dice la pensión máxima que paga ISSSTEESIN es de $ 103,241, que suponemos es de Silvino Zavala. Imagínense, mientras el incremento salarial a un trabajador común es de 50 o 60 pesos mensual por el 3 %, algunos ex secretarios se les incrementa 3 mil pesos, es decir, el salario quincenal promedio un trabajador administrativo.

Pero este abuso se sigue cometiendo, German Contreras, el otro ex secretario todavía cobraba el 2019 como supervisor sin trabajar en la zona 011 de Mazatlán, zona cara, estaba esperando cumplir los 3 años para jubilarse. Esa era una super/supervisión porque junto con German cobraban otros 4 en la misma, Alejandro Soto López (el titular y único que trabajaba), Virginia Ramírez Samaniego, Manuel Inés Salazar Burgos y Cuauhtémoc Camacho Gastelum.

Cuando se jubiló Alejandro Soto, en igual de poner a trabajar a German u otros adscritos ahí, se la dieron a otro alfil del sindicato para que se jubilara en zona cara.  Por cierto, según la hoja de servicio de Lorena Álvarez de esa supervisión de jubiló y duró exactamente un año cobrando, no trabajando. Valga decir que todos los supervisores que nombramos según la información que tenemos de la propia SEPyC tienen solo licenciatura, no maestrías, doctorados o que la hayan obtenidos por el SPD.

La que acaba de sacar boleto para una megapensión es la hermana de Daniel Amador, Dolores Amador, a quien le acaban de entregar la base en la supervisión 18 de Dimas, sin cumplir ninguno de los requisitos más que una plática desayuno Fernando Sandoval y Daniel Amador con el Secretario de Educación Pública y Cultura, el farsante de Mexicanos Primero y creadores del SPD, Juan Alfonso Mejía (como dice el dicho, no es la misma ser borracho que cantinero) y posiblemente los simulados paros virtuales.

Sin mencionar la ya mencionada corrupción en Cobaes que fue utilizada por Silvino, Lourdes, Alma Muños y Jesús Muños que sin estar en el aula lograron tiempo completo y en las categorías más altas.

Por eso, cada vez que miro el informe de gobierno y la iniciativa de ingresos de cada año me genera mucho enojó, porque quieren que los trabajadores paguemos con mayores aportaciones al ISSSTEESIN ya años en servicio mientras la corrupción sigue en la SEPyC y en Cobaes.

Sin decir que Jesús Ernesto, director de ISSSTEESIN, está por cobrar sus 95 días de compensación anual de su contrato honorarios y sus 65 días por su pensión del mismo instituto.

Posdata: sin temor a equivocarme todos tendrán mayor aguinaldo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así es tamaño de abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s