SOLICITA SEPYC A DIRECTORES DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO FIRMAR DOCUMENTO EXTEMPORÁNEO SOBRE RECURSOS ALIMENTICIOS.

A través de las supervisiones escolares la Secretaria de Educación Pública y Cultura está solicitando a los directores de las escuelas inscritas en el programa de tiempo completo firmen documento con fecha el 30 de marzo de 2020.

El oficio elaborado por la propia Sepyc va dirigido al Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, solicitándole dispensen la apertura una cuenta mancomunada entre el director y la sociedad de padres producto de la pandemia.

Las reglas de operación del programa cambiaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien ha puesto la confianza en la comunidad educativa para el manejo de los recursos para que no pasen por las secretarias estatales porque dice “les mochan”.

En ese sentido, las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2020, dicen en el numeral 3.4. que: “Los recursos se entregarán de forma directa al Comité del Servicio de Alimentación, conformado por madres y padres de familia, de cada Escuela de Tiempo Completo que brinde el Servicio”.

No obstante, no ha sido así.

Desde siempre el recurso destinado para los alimentos se entregaba a través de una tarjeta de la empresa Ley que obligaba a los directores y encargados de la alimentación ir a la tienda departamental a compras en las mayoría de las ocasiones más caro y productos menos frescos que los que se pueden encontrar en los mercados y tiendas de abarrotes.

Pero hoy en la pandemia ni si quiera entregaron los recursos a través de la tarjeta Ley, sino que se dispersaron en un Programa Alimenticio coordinado por la Sepyc, programa que fue muy cuestionado porque se empató con el interés del Secretario Alfonso Mejía por competir por la gubernatura.

Según la SEPyC las economías del PETC en el primer semestre de 2020 fueron de 61 millones de pesos, de los cuales alrededor de 40 millones de pesos fueron redireccionados para comprar despensas en 181 mil 148 paquetes de despensas para 891 escuelas y 90 mil 574 familias.

Cuestionado sobre el tema, un director del programa nos dijo que no iba a firmar el oficio por la poca claridad del mismo: “en primera, le preguntamos a la supervisora sobre la fecha extemporánea y no nos aclara, solo nos dice que firmemos, que son indicaciones; en segunda, nunca nos mandaron un oficio del cambio de las reglas de operación y la necesidad de abrir una cuenta mancomunada; en tercera, porque Mejía no hace un oficio al gobierno federal para decir que la secretaria no tuvo condiciones para obligar a las escuelas abrir las cuentas mancomunadas, porque nos encharca a los directores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s