GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA UN FRACASO EN DECRETAR RESERVAS NATURALES POR APOYO A MINERÍA: ALMA ROSA GARZÓN

Durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable por la glosa del cuarto Informe de Gobierno, la diputada Alma Rosa Garzón de Morena cuestionó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho del discurso doble que maneja la administración estatal que ha afectada en la meta estatal de lograr 266 mil hectáreas de protección natural en la administración de Lic. Quirino Ordaz Coppel.

“Existe dos discursos dentro de la administración pública estatal, el del desarrollo económico y el ambiental y claramente el primero se impone al otro por la fuerza del dinero”  

Alma Rosa Garzón

Se refirió de manera particular al impuso que se ha dado en esta administración a la atracción de capitales mineros lo que ha llevado a que no se concrete las áreas naturales sobre todo en la sierra de Sinaloa.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 planteaba la creación de las áreas de protección: Monte Mojino: 200 mil hectáreas de Selva Baja; Marismas Nacionales, 70 mil hectáreas de ecosistemas costeros; Bahía de Santa María, 46 mil hectáreas de ecosistemas costeros; Arrecife del Elefante, 90 mil hectáreas de ecosistema marino; y Sierra de Tacuichamona, 40 mil hectáreas de Selva Baja. De las cuales solo se concretó la Sierra Tacuichamona en el 2019.

SON LOS RECORTES FEDERALES, RESPONDE ISABEL MENDOZA

Debido a los recortes federales de los últimos dos años en la Comisión de Áreas Naturales Protegidas lo que ha llevado a que no se concrete la consolidación de las áreas como Áreas Naturales Protegidas administradas por el Gobierno Federal.

Reconoció que si se tiene como meta de la administración la creación de las áreas naturales como lo planteó la diputada Alma, incluso existen 4 áreas naturales estatales y municipales que se quieren crear.

No obstante, se rehusó hablar sobre la minería y al cuestionamiento sobre la injerencia ha tenido estas empresas en el sector en que no se creen las mencionadas áreas de protección, en particular, Monte Mojino.

QUIRINO PRINCIPAL PROMOTOR DE LA MINERIA QUE HA DETENIDO A MONTE MOJINO

En la réplica la diputada Alma Rosa Garzón planteo que el gobierno del estado ha sido el promotor de la industria minera en Sinaloa que ha detenido el decreto de Monte Mojino como área natural en los municipios de Concordia y Rosario.

“Cuando llegó el Lic. Quirino Ordaz Coppel ya estaba todo hecho, desde 2003 se había estado trabajando en el proyecto, se hicieron las asambleas ejidales y el 2014 la CONANP publicó el estudio justificado y el aviso en el Diario Oficial de la Federación, ahí quedo todo”

Alma Rosa Garzón

Monte Mojino busca la protección Selva Tropical Seca donde se encuentran el 48.7 % de la flora y el 64.6 % de la fauna de Sinaloa y 95 especies bajo un régimen de protecciónespecial.

La diputada Alma cuestionó que el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel haya asistido a la Convención Internacional de Minería en Toronto Canadá con la intensión de traer inversión y que el 2019, el gobierno de Sinaloa fue anfitrión de la Reunión Nacional de Distritos Mineros.

Agrega que el propio cuarto informe se vanagloria que en los últimos tres años y medio se han registrado inversiones dirigidas a la minería por 6,605.37 millones de peso.

“Los anexos estadísticos del informe, nos dicen que existen en Sinaloa, aproximadamente 1,470 concesiones mineras vigentes, es decir un millón 573 mil hectáreas, es decir, el 30 % del territorio del estado, el doble que las hectáreas de riego”.  

Ejemplificó “caso de Monte Mojino durante la administración de Calderon y Peña Nieto, se entregaron 79 concesiones que abarcan una superficie de 70 mil hectáreas, casi todas, en el polígono de Monte Mojino con la promoción obvia de los gobiernos de Mario López Valdés y Quirino Ordaz”.

Finalmente mencionó que el nuevo gobierno federal cambió la política minera, ya no renovando las concesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s