LA VERDAD SOBRE LO QUE DICTAMINA EL CONGRESO EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

De Diego Angulo:


¡NO A LA DESINFORMACIÓN!
¡NO AL USO DE LOS ANIMALES CON FINES POLÍTICOS!

Hechos:

1) Los Centros de Salud y Bienestar Animal, también llamados Centros Antirrábicos o Centros de Esterilización, ¡CENTROS DONDE MATARÁN LOS ANIMALES! dicen los animalistas, ningún diputado de Morena INGRESÓ una iniciativa para crearlos, ya están en la Ley de Protección Animal del Estado de Sinaloa, la cual fue aprobada y publicada en el año 2013 y sin la objeción de la sociedad civil.
El artículo 3ro fracción XXI de la Ley actual de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa dice sobre Centro de Salud y Bienestar Animal:

“Los centros públicos destinados para el cuidado y atención veterinaria; pudiendo ofrecer los servicios de esterilización, orientación y clínica a los animales de la ciudadanía que así lo requiera, centros antirrábicos y demás que realicen acciones análogas”
De hecho, existe un capítulo entero, el X, de la Ley actual que los reglamenta.

2) Los “sacrificios humanitarios de animales” también están en la ley actual, en el artículo 3 fracción XXXV y el 26, no lo creó Morena en esta ley.

De hecho, lo que Morena incluyó en el dictamen fue la prohibición “El sacrificio de animales como método para controlar la sobrepoblación animal en situación de calle” en el artículo 15, fracción XIII Bis A.
De igual manera se incluyó en el Código Penal del Estado de Sinaloa una pena de “2 a 3 años de cárcel y de 200 a 400 días de multa a quien mate un animal”.

3) Los diputados de Morena que ingresaron iniciativas sobre la protección animal fueron Alma Rosa Garzón, Pedro Lobo, Apolinar García y Gildardo Leyva con la intención de castigar el abandono animal y la zoofilia, aumentar las penas de maltrato y crueldad animal, prohibir la tauromaquia y pelea de perros, restringir las peleas de gallos, proteger los animales silvestres y crear el Fondo de Protección Animal, ninguna tiene que ver con los Centros antirrábicos, Centros de Esterilización o Centros de Salud y Bienestar Animal.

Por cierto, ¡Los diputados de Morena fueron los que más iniciativas ingresaron en temas de protección a los animales!

4) Las sociedades protectoras de animales que hoy protestan solo ingresaron una iniciativa sobre delitos de crueldad y maltrato animal, la cual se incluyó en el dictamen cubriendo la mayoría de sus demandas. No obstante, las asociaciones protectoras de animales no ingresaron iniciativa alguna para eliminar los Centros de Salud y Bienestar Animal; los cuales fueron creados en legislaturas pasadas y que hoy demandan no se creen. Por Ley y técnica legislativas no puedes eliminar artículos o fracciones de una ley que no sean producto de una iniciativa. ¿Por qué las asociaciones protectoras de animales no metieron una iniciativa para eliminar los Centros de Salud y Bienestar Animal? ¿Por qué quieren que el Congreso viole la ley?

5) La mayoría de los Diputados de Morena lograron se destinen recursos para las campañas de esterilización y la protección de animales en la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos de 2019, 2020 y este 2021 se aprobaron 6.5 millones de pesos más.
De hecho, con estas modificaciones a la Ley se crea el Fondo de Protección Animal con la intención que se sigan destinando los recursos de manera permanente y no estén a la voluntad del Congreso del Estado.

Este fondo será administrado por un Consejo Técnico conformado por las sociedades de animales y académicos electos mediante convocatoria abierta más el Gobierno del Estado.
En ningún caso el congreso o algún diputado tendrán injerencia en los recursos del fondo, ni siquiera un Diputado tiene una posición en el Consejo Técnico, entonces, es falso que algún legislador quiera controlar los recursos.

Hay que decir que las asociaciones que hoy protestan son las mayores beneficiarias de los recursos aprobados por Morena, después que en legislaturas pasadas no se destinaba recurso alguno para la protección animal, aún y cuando la Ley entró en vigor en el año 2013.

¡LAMENTAMOS MUCHO LA DESINFORMACIÓN QUE SE HA CREADO ENTORNO A ESTE TEMA, FALTANDO A LA VERDAD, Y LAMENTAMOS MÁS EL USO DE LA PROTECCIÓN ANIMAL CON FINES POLÍTICOS!