AUDITORA EMMA FELIX QUIERE METER GOL AL CONGRESO DE SINALOA

El 12 de Febrero el Congreso de Sinaloa a través de la Comisión de Fiscalización emitió la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Unidad Técnica de Evaluación que evaluará la actuación de la Auditoria Superior del Estado, pero la mayoría de los registrados provienen del propio órgano a evaluar .

Según la Ley, Unidad Técnica de Evaluación tiene como finalidad auxiliar a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en la evaluación, control y verificación de la Auditoria Superior del Estado.

A pesar de esto, la mayoría de los participantes de los 19 que atendieron la convocatoria provienen de la misma Auditoria Superior del Estado, el órgano que pretenden vigilar, por lo que un subordinado (empleado) actual de la Auditora Emma Guadalupe Félix podría ser nombrado titularidad de la Unidad Técnica de Evaluación y lograr tener el control total.

Si esto ocurriera, la titular de la ASE estaría metiendo un gol a la Comisión de Fiscalización y al grupo mayoritario en el Congreso, el grupo parlamentario de Morena, con los que ha tenido dificultades desde que inició la presente legislatura.

Este problema de independencia del nuevo órgano, no fue verificado por la Comisión de Fiscalización pues durante la sesión del día de hoy eligió a los 9 participantes que cumplieron con los requisitos y que comparecerán a partir de mañana, de los cuales 7 provienen de la Auditoria Superior del Estado.

  • Rafael Hernández, Director de Evaluación y Seguimiento de la ASE.
  • Gustavo Gaxiola Rodríguez, Secretario Técnico de la ASE
  • Silvia Alejandra Pineda Prado, Supervisora de Auditoria de la ASE.
  • Abraham de Jesús Valdez, Jefe de Auditoria de la ASE.
  • Adda Sarahi Rosas Medina, Jefe de Departamento de Apoyo Jurídico de la ASE
  • Erika Sarahí  Rosas Medina, Jefa de Departamento de Investigación de la ASE
  • Jorge Alberto Zavala Ramos, Sub Auditor de la ASE

De hecho, los únicos dos participantes que atendieron la convocatoria y cumplieron con los requisitos y que no tienen relación con la ASE son: Edgar Adair Espinoza quien trabaja en el Congreso y Vicente Armenta Ruiz que fue nombrado por la legislatura apenas hace dos años como titular de la Órgano de Control Interno en la Fiscalía del Estado de Sinaloa.

La Ley de la Auditoría Superior del Estado afirma que las facultades de la Unidad Técnica de Evaluación son:

Practicar, por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de los programas anuales de la Auditoría Superior del Estado.

Conocer, desahogar y resolver en su caso, a instancia de la Comisión de Fiscalización, los procedimientos de responsabilidad administrativa a que haya lugar en los que incurra el Titular de la Auditoría Superior del Estado;

Auxiliar a la Comisión de Fiscalización en la elaboración del análisis sobre el Informe General, los informes individuales y demás documentos que le envíe la Auditoría Superior del Estado;

Los cuestionamientos sobre el actuar de la auditoria han sido constantes sobre todo por el nulo trabajo contra el desfalco a ISSSTEESIN por 947 millones de pesos, su declarada incompetencia sobre la verificación de la propiedad de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y los fracasados juicios penales contra funcionarios del Gobierno de Mario López Valdés, en particular,  Armando Villarreal, Ex secretario de Administración y Finanzas, y Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud.

Baja toda la información sobre el procedimiento. https://www.congresosinaloa.gob.mx/convocatoria-titular-de-la-unidad-tecnica-de-evaluacion-lxiii/