UN FRACASO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE LA SECCIÓN 53

Por Diego Angulo, S+q53

En pleno proceso electoral ISSSTEESIN lanzo la convocatoria para el Programa de Vivienda, evidentemente un asunto electorero.

Pero no hay que negar que el programa ha sido un fracaso, hasta la segunda convocatoria se habían entregado 1350 certificados de crédito con un valor por encima de 300 millones de pesos, pero es solo en el papel. La realidad, es otra, cuando Jesús Ernesto compareció en el congreso a principios de años, los diputados de Morena le hicieron la pregunta directa ¿De los 1350 certificados, cuantos créditos en realidad se han dado a los trabajadores?. Solo 27 con un monto de 19 millones de pesos, contesto Jesús Ernesto, el raquítico 2 %.

En cada convocatoria, me preguntan muchos trabajadores a mi celular, es bueno el programa de vivienda ¿le entro?, a todos les contesto que sí y explico las razones.

Pero esta pregunta encierra en el fondo muchas la desconfianza que existe al gobierno del PRI, pero en particular al ISSSTEESIN, porque lo encabeza un personero de la sección 53, Jesús Ernesto Delgado Valverde.

Es lógico el temor, el gobierno del PRI-SNTE 53 son los culpables del desvió de por lo menos 5 mil millones de pesos del fondo de vivienda, ¿Cómo dejar el manejo de mi fondo de vivienda y un crédito a esa mafia de corruptos?. Como dice el refrán, “es dejar la iglesia en manos de Lutero”.

No han servido ni si quiera las dos o tres vueltas que han dado Jesús Ernesto y Fernando Sandoval y toda la mafia de ENCIMA por el estado explicando, nadie les cree.

Pero habla también de la falta de capacidad e inteligencia y también querer ayudar.  

Una de las principales causas del fracaso ha sido que los primeros beneficiados eran personas que ganaban poco, entonces los créditos eran de 200 a 300 mil para comprar una casa nueva, en el mercado no hay a ese precio.  

El problema es que la Ley de Isssteesin dice que nos e puede descontar más allá del 30 %, también dice que el crédito no debe extenderse a 15 años para el pago. Bajo este argumento les dijeron que no podían darles más, entonces, muchos lo rechazaron.

Pero no quieren ayudar al trabajador ¿Por qué las financieras que entregan crédito vía nómina a jubilados y pensionados en ISSSTEESIN si les descuentan hasta casi el 100 % de la pensión?. Está claro, con las financieras hay negocio.

La ley también dice que se tienen que regresar el fondo de vivienda una vez que te jubilas, cosa que tampoco hacen.

Pero si hubiera una restricción ¿Por qué no meter una iniciativa para modificar la ley de isssteesin en esa materia? No hay interés de ayudar, solo de perjudicar, recuerden la Reforma que pretendieron hacer para aumentar años en servicio para jubilarse.

Lo bueno que ya se van y en octubre habrá una nueva persona despachando en ISSSTEESIN.