CAE EL PRIMER EX SENADOR PANISTA DETENIDO POR SOBORNOS DE REFORMA ENERGÉTICA-ODEBRECHT

El ex senador Jorge Luis Lavalle fue detenido esta madrugada cuando acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para que se aprobaran las reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la FGR que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle. Hecho ocurrido durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

De acuerdo con las fuentes, Jorge Luis Lavalle se encontraba en el estado de Querétaro, cuando se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte, y entonces él se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para desahogar la diligencia, cuando fue detenido por agentes federales y con ello es el primer político relacionado con el tema Odebrecht-Pemex que es encarcelado.

En este caso, Lavalle deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles cuando el juez de control determine si lo vincula a proceso o considera que no hay elementos de prueba que acrediten su responsabilidad en los delitos que se imputan.

Lavalle forma parte de una lista de exlegisladores que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, junto con Javier Lozano, Ernesto Cordero y Gil Zuarth, todos ellos pertenecientes al primer círculo de Felipe Calderón.