QUIRINO VETA REFORMA A LA LEY PROTECCIÓN ANIMAL, ANIMALISTAS CALLAN

El día 6 de este mes gobierno del estado envío al Congreso del Estados las observaciones a las reformas que se dieron a la Ley de Protección Animal y al Código Penal del Estado de Sinaloa para mejorar el marco jurídico en protección de los animales.

De manera particular las observaciones del ejecutivo objetan la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa, aduciendo discriminación porque no prohíben la pelea de gallos.

Lo extraño es que ya van varios días y los grupos de animalista no han dicho nada.

Durante la discusión de las iniciativas presentadas por los diputados de Morena Alma Garzón, Apolinar García Carrera, Gildardo Leyva y Pedro Lobo algunos grupos ambientalistas protestaron y tomaron el Congreso del Estado para que no se aprobara aduciendo que se estaban creando centros para matar animales por incluir los sacrificios humanitarios.  

Pero ninguna iniciativa de los diputados de Morena plateaba dicha acción, e incluso, de manera personal denostaron a la presidenta de la Comisión de Justicia quien analizaba el dictamen aprobar, la diputada Alma Rosa, aduciendo como impulsora de la matanza de animales.

Ahora que Quirino Ordaz vetó la reforma a la Ley de Protección Animal que prohíbe los eventos de tauromaquia, que se identifican por matar a los toros de lidia de manera cruel, los grupos de defensa y protección de los animales no han externado su rechazo de la acción del ejecutivo, mucho menos promovido acciones como tomar el palacio de gobierno.

De hecho la única que criticado la acción de Quirino Ordaz es la propia Alma Rosa Garzón, hoy candidata por el distrito XX de Mazatlán quien en conferencia de prensa afirmó que el veto es producto de las presiones del empresario taurino Pedro Haces quien vino hablar con el gobernador, lamentando que una persona haya impuesto a la voluntad popular.

Los grupos ambientalistas que tomaron el congreso fueron impulsados por la diputada Karla Montero, quien se ha distinguido en el Congreso por apoyar al Quirino Ordaz en sus votaciones en el recinto legislativo.

¿Será que los grupos animalistas en protesta en el Congreso en realidad eran el primer frente de batalla de Quirino con el objetivo de no prohibir la tauromaquia?