MÍNERA PAGA MENOS 1 MILLÓN DE DOLARES Y TENDRÁ GANANCIAS POR 1,200.

Bacanora Lithium adquirió los derechos de explotación de más de 3 mil hectáreas en el noreste de Sonora en donde se encuentra el yacimiento que Mining Technology calificó como el mayor depósito de litio, con reservas por 243 millones de toneladas y un valor de 1,200 millones de dólares.

Según nota del diario La Jornada, documentos de la empresa demuestran que solo desembolsó aproximadamente 7 millones de pesos en 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón quien fue también impulsor de Reformas a la Ley Minera en beneficio del capital extranjero.

En 2010 los derechos de explotación de las tierras estaban en manos de un particular, a quien Bacanora, de acuerdo con un informe a inversionistas fechado en 2013, compró en 2010 las concesiones por un precio de 40 mil dólares (490 mil pesos al tipo de cambio de entonces) y la cesión de 500 mil acciones de Bacanora a un precio de un dólar por acción, lo que equivalía a aproximadamente 6 millones 200 mil pesos.

Está explotación minera fue propuesta por el ex Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, para ser expropiada y nacionalizada.

Sin embargo, Víctor Toledo renuncio al gobierno de AMLO meses después.

Esta zona es donde mataron a los miembros de la familia Le Baron, que según el geopolítico Alfredo Jalife es parte de la injerencia de Estados Unidos para tener el control de esta zona rica en litio.