SINALOA, CEMENTERIO CLANDESTINO

Sinaloa es el octavo estado con mayor número de reporte de personas desaparecidas. Un informe del pasado 8 de abril del presente año emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señala que los estados con más reportes de desapariciones son:

Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México.

Estas diez entidades concentran el 76.21% de los reportes comprendidos entre diciembre de 2018 y abril de 2021. Acorde con el documento de la SEGOB se mantienen los hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Para enfrentar la crisis forense y de desaparecidos en el país, las autoridades están desenterrando cadáveres no sólo en fosas clandestinas, sino también en cementerios oficiales. Esto debido a que funcionarios de Gobernación han advertido en reportes anteriores de irregularidades y fallas en servicios forenses, así como en los registros de los cementerios, donde podrían haber sido inhumados cuerpos sin el registro o la identidad detallada o correspondiente.

Información del gobierno federal muestra los 10 municipios concentradores de prácticamente 40 por ciento de mil 606 fosas clandestinas detectadas de 2018 a la fecha. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, está con 277 cuerpos exhumados en ese periodo.

Tanto de fosas como de exhumaciones, el mayor número de casos se registra en ayuntamientos de Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Sonora.

Para alcanzar los objetivos predomina el trabajo de los familiares de las víctimas, quienes conforman grupos de buscadores. De diciembre de 2018 a la fecha se reportan 247 operaciones en campo, en 228 municipios; el registro se inicia con Iguala, Guerrero, con 55 jornadas de ese tipo; le sigue Zihuatanejo, con 32, y Salvatierra, Guanajuato, con 26 acciones. Le sigue, por número de acciones, San Pedro, Coahuila; Nuevas Casas Grandes, Chihuahua y Mazatlán, Sinaloa.