MUNICIPIOS GOBERNADOS POR MORENA, LOS QUE MÁS REDUJERON DEUDA EN SINALOA

Culiacán, Ahome y Guasave, municipios gobernados por Morena, son los que más el monto de deuda entre 2019 y 2020  según  informe presentado por CODESIN con base a los datos que proporciona la Secretaria de Hacienda y crédito Público a través del documento Obligaciones Financieras del Estado y Municipios.

Culiacán fue el primer lugar, bajando 42 millones de pesos, que representa al 5.6 por ciento; Ahome, segundo lugar, reduciendo 39 millones de pesos que representó, en su caso, el 42.3 por ciento de su deuda; y, finalmente, Guasave, en tercer lugar con 37 millones de pesos menos, que corresponde al 18.7 por ciento.

Culiacán y Guasave se habían identificado por el incremento de la deuda pública durante los gobiernos del PRI y por primera vez sus números presentan una perspectiva a la baja.

La deuda total del Estado y municipios de Sinaloa, disminuyó en un 12.9 por ciento en el 2020 con relación al 2019, cerrando con 6 mil 297 millones de pesos de obligaciones financieras, lo que representa 931 millones de pesos menos en el mismo periodo, cuando fue de 7mil 228 millones de pesos.

Es importante afirmar que esta deuda es la que se contrata con instituciones y que tenía que ser aprobada por los cabildos y el Congreso del Estado, en tanto, no incluye la deuda de corto plazo o pasivos sin fuente de pago.