SISMO 2017 DAÑÓ LINEA 12, RECURSOS DE LA RECONSTRUCCIÓN SE DESVIARÓN

En 2017, vecinos y usuario del metro denunciaron que la estructura de la estación olivos presentaba grietas tras el temblor del 19 de septiembre de ese año, cuatro años después, la estación de la línea 12 colapsó dejando más de 30 muertos.

El gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto estimó que se destinarían 48 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños causados por el sismo de septiembre de 2017 en las entidades de CdMX, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero.

No obstante, la mayoría del recurso destinada para la reconstrucción de escuelas, centros de salud, viviendas, infraestrutura y apoyo de dagnificados no se ejerció bien según diferentes informes de la Auditoría Superior de la Federación y denuncias de asociaciones civiles.

La ASF detectó un presunto mal uso de los recursos destinado a atender a afectados por los sismos en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 por son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

En una auditoría posterior la ASF denunció poca claridad en el manejo de los recursos recibidos para la reconstrucción; que solo se reportaban 1 de cada 5 hospitales totalmente rehabilitados en los estados afectados; 40% de escuelas afectadas sin evaluación correcta de daños; además, padrones contradictorios y mínima supervisión en la reconstrucción de las viviendas.

En otra auditoria, ASF, observó el fideicomiso “Fuerza México” instituido entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial para recibir  los donativos internacionales y de la iniciativa privada, señalando que no concidian los donativos monetarios y en especies administrado por el fideicomiso.   

La organización civil Nosotros documentó eldesvío de recursos para atender a damnificados en la Ciudad de México se usaron para comprar tabletas electrónicas, juguetes y regalos por el Día de las Madres usando para ese fin 5.300 millones de pesos, de los 14 mil destinados para los afectados.

En 2018 Ricardo Becerra Laguna, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y Mauricio Merino, integrante de la misma comisión, renunciaron a sus cargos debido a irregularidades en el manejo de los recursos. Dicha comisión había sido creada por el la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno Miguel Mancera para atender la problemática del sismo de 2017.