QUIRINO ORDAZ EN LA MIRA DE AMLO

Por Diego Angulo

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene palabra, lo sabemos, y cuando advirtió a los gobernadores que no se metieran en la elección de 2021, lo realizó en serio.

Cada acto del presidente lo quiere para los anales de la historia. Siempre dice que la elección que se desarrollaron durante el gobierno de Francisco I. Madero fueron las más libres de la historia y cuenta la anécdota de que el apóstol de la democracia se enteró de los resultados electorales en los estados por la prensa. Quiere replicar esa historia, constantemente menciona que estas elecciones de 2021 serán iguales que en la época de Madero, y así se lo ha propuesto en los hechos.  

Andrés Manuel les había enviado una carta a todos los gobernadores en enero de este año pidiéndole se comportaran con civilidad en las elecciones y dejaran que el pueblo decidiera libremente.

Después, en febrero, AMLO convocó a los gobernadores a palacio nacional a la firma del Acuerdo Nacional Por la Democracia, solo dos no fueron, Quirino Ordaz de Sinaloa y Enrique Alfaro de Jalisco. Muy probablemente ahí AMLO puso la mira en Sinaloa.

Dos puntos del acuerdo eran centrales: 1) no intervenir en apoyo a un candidato de ningún partido; 2) que no se utilice presupuesto público con fines electoreros.

Quirino no entendió, priista al fin, decidió disponer de todo el aparato del gobierno estatal en apoyo de Mario Zamora, candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, pero se estrelló.

Apenas iniciaba la campaña y se ventiló la compra e inicio de la entrega de 4 millones de tarjetas “Puro Sinaloa” con 200 pesos de saldo, es decir, 800 millones de pesos. Ni en pandemia habían comprado tanto, el 2020, se entregaron 320 mil con una inversión de 120 millones de pesos.

Ya en plena campaña el portal de gobierno descaradamente publicó notas de Mario Zamora lo que da entender que el equipo de Comunicación del Gobierno del Estado y se reforzó esta idea porque dos Secretarios, el de Pesca, Evelio Plata, y de Agricultura, Manuel Tarriba, fueron sorprendidos en horario laboral en campaña apoyando a Mario Zamora.  

El tribunal electoral de Sinaloa, timorato, sancionó estos hechos pero no fueron suficientes, fue así que AMLO puso foco en Sinaloa.

Apenas anunciaba AMLO en la mañanera que dos secretarios estaban en un evento electoral en Sinaloa apoyando a Mario Zamora, casi al momento Manuel Tarriba Secretario de Agricultura renunciaba a su puesto en el gobierno del estado.

De manera sorpresiva, también AMLO anunció una gira por Sinaloa que no estaba en la agenda para visitar la presa Pichachos y Santa María, evidentemente quería tocar el tema de la elección con Quirino Ordaz.

Pero un día antes de la su arribo de AMLO a Sinaloa, la Fiscalía General de la Republica solicitó al Congreso de Sinaloa información sobre la entrega de las tarjetas “Puro Sinaloa” iniciando una investigación por estos hechos.

Evidentemente AMLO tiene em la mira a Quirino Ordaz.