MORENA INGRESA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ISSSTEESIN PARA LA DEVOLUCIÓN DEL FONDO DE VIVIENDA

El Grupo Parlamentario de morena promovió este jueves una iniciativa con proyecto de decreto, que busca reformar la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, para que se establezcan en la Ley las aportaciones quincenales de los trabajadores activos y reglamentar la Devolución del Fondo de Vivienda a jubilados y pensionados, además que ISSSTEESIN informe anualmente de su aplicación del fondo y los saldos que existen.

En protesta realizada viernes 14 en palacio de gobierno alrededor de 300 maestros firmaron el apoyo de la iniciativa y este reclamo lo llevaron las diputadas Graciela Grijalva y Delia Esmeralda teniendo el apoyo total del grupo parlamentario de Morena.  

Al respecto la Diputada Graciela Grijalva comento sobre la iniciativa:

La reforma que planteamos en ISSSTEESIN tiene la intención de resolver un problema histórico con los trabajadores de la educación del estado en materia de vivienda.

En primer lugar, crear la subcuenta de vivienda para los trabajadores activos de tal forma conozca cuanto tienen en el fondo de vivienda en tiempo real.

Segundo, se incluye  la devolución del fondo de vivienda por la separación en servicio, ya sea porque te jubilas o pensionas, te separas del trabajo o fallece el titular, entonces con una simple solicitud te regresan lo que tienes en la subcuenta de vivienda.

Y el tercero y muy importante, tiene que existir justicia, alguien tiene que hacerse responsable del desvío desde 1974 ¿Cuánto es? ¿Quién lo desvío? Entonces se tiene que contabilizar el desfalco y se mandata a la Auditoria que se haga esa contabilidad.

Y cuarto, la transparencia es decir, se creó un fideicomiso de vivienda se dice que hay 437 millones, pero solo se dice, la idea es que existan informes continuo sobre el ingreso al fondo y el destino de los recursos y cualquier trabajador tenga acceso.