POR BUENA POLÍTICA DE AMLO, VOLVERÍA LA GASOLINA A 14 PESOS EN DICIEMBRE

De acuerdo con HR Ratings, el precio por litro de la gasolina regular podría disminuir hasta promediar 14.8 pesos por litro en diciembre de este año, sin incluir el IEPS.

Según la consultora la el tipo la estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar observados en los primeros cinco meses del año y el pronóstico para el cierre de 2021 es de 20 pesos por dólar,  implica que esta variable afectaría de manera significativa el precio de las gasolinas.

Además el “porcentaje del estímulo fiscal” que semanalmente actualiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han llevado que las finanzas públicas absorban poco más de cuatro veces el monto del impuesto que hay sobre la gasolina implicando que el precio del combustible no se incrementó de manera exponencial a inicio del 2020, ante la subida del barril del petróleo en el mercado internacional.

Otro factor importante es que el barril de petróleo disminuirá, HR Ratings señala que el precio promedio del crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 61.72 dólares por barril y estima en mayo se incrementará a 64.1 dólares, dados los niveles mostrados durante la primera quincena de mayo, pero posteriormente retrocederá gradualmente a 60 dólares para finales de 2021.

Con estos parámetros la consultora se estima una disminución del precio por litro de la gasolina regular, excluyendo la cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles hacia el cierre del año, al pasar de 16.7 pesos en abril a 17.2 en mayo, para gradualmente disminuir hasta promediar 14.8 pesos por litro en diciembre de este año.

El valor de la gasolina en el mercado será de alrededor de 16 a 17 pesos ya con impuestos.