EXIGE MORENA AL GOBIERNO REGRESAR A MAESTROS Y BURÓCRATAS DESCUENTOS POR DEUDAS CON FINANCIERAS

Con una mayoría de votos de morena y el PRI en contra hoy en el congreso se aprobó un punto de acuerdo promovido por la diputada de Morena, Delia Esmeralda López para que se realice una auditoría a las retenciones vía nómina que hace el gobierno sobre créditos y seguros y que no entrega a las empresas derivando en el incremento de la deuda de los trabajadores, a efectos, de resarcir los recursos de la omisión gubernamental.

Citó los casos de Credifiel que por préstamos de 35 mil pesos hoy hay trabajadores que deben 300 mil porque gobierno del estado descontó pero no enteró el recurso a las empresas, misma situación enfrentan hoy los dividendos de los seguros Metlife e Imbursa, pero presentó una lista de 40 empresas que trabajan en la nómina del magisterio.

“Este hecho que es ajeno al trabajador provoca que sus deudas crezcan y crezcan o que las aseguradoras incumplan el pago de siniestros. Las empresas culpan al gobierno, mientras que el gobierno simplemente te ignora”.

Delia esmeralda lópez altamirano

La diputada afirmó que ese problema se mantiene por el amasiato de la SEPyC, el SNTE y las empresas, dado que líderes sindicales y funcionarios llevan comisión por el global de los descuentos aplicados como lo demuestran la investigación llevada a cabo Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos sobre WAC México y su instrumento financieros Prestamos Viva donde la empresa pagó 4.1 millones dólares en sobornos a funcionarios y líderes sindicales para entrar y mantenerse en la nómina.

Menciono que WAC México sigue operando en la nómina educativa e Sinaloa a pesar del escándalo, así como también Magistral Agente de Seguros requerida por el SAT por evasión de 107.96 millones de pesos al simular operaciones con facturas falsas. Argumenta que Seguros Magistral cerró sus operaciones en Sinaloa y siguen descontando desde la secretaria de administración y finanzas.

Finalmente, afirmó que a través de la nómina se realizan descuentos que ellos mismos no saben y mencionó el descuento que se realizó Edilar Biblioteca SNTE.

“Solo por mencionar de un descuento de 300 pesos que se realizó no hace mucho a todos los trabajadores de la educación, el descuento de “Edilar Biblioteca SNTE” y no sabemos que se realizó al respecto, ni nos ha regresado el dinero.

Solo ese descuento, si se lo aplicaron a los 16,368 activos de la sección 53 según el último estudio actuarial que viene anexo en la iniciativa de presupuesto mandada por el ejecutivo el 2020, implicaría un robo de 4.9 millones de pesos en una quincena”

Delia Esmeralda lópez

Este es el punto de acuerdo aprobado con el voto en contra del PRI.

PRIMERO.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita a la Auditora Superior del Estado de Sinaloa, que audite el monto de los recursos pagados en exceso por los trabajadores del estado por concepto de intereses y otras penalidades a través de descuentos vía nómina, producto de la omisión del ejecutivo estatal de no enterar oportunamente las retenciones destinadas a las empresas financieras y aseguradoras, a efecto de determinar el daño al patrimonio familiar y en su caso resarcir los daños causados.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Administración y Finanzas presente a esta soberanía un informe de las retenciones por concepto de créditos, seguros y otros a los trabajadores al servicio del Estado desde 2017 al 2021, así mismo señale en su informe los contratos o convenios suscritos que dan sustento legal  a éstos descuentos.

TERCERO.- Se solicita, a la Fiscalía General del Estado, con respeto a su autonomía, informe a esta soberanía, si en seguimiento a los resultados de la investigación practicada por la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos durante el 2018 y concluida en agosto de 2020 contra la empresa World Acceptance Corporation, (WAC), acusada por sus operaciones en México, realizó alguna investigación sobre probables hechos constitutivos de delitos que pudieran implicar a funcionarios y líderes sindicales en el estado de Sinaloa.