LLEGAN MOCHAS LAS QUINCENAS EN COBAES A UNOS DIAS DE LA ELECCIÓN

Trabajadores de Cobaes denunciaron que esta quincena les aplicaron descuentos que van desde los 100 hasta los 5 mil pesos.

Los descuentos se aplicaron en el concepto 51, Impuestos Sobre el Producto del Trabajo, el ISR, pero no existe explicación del incremento.

La quincena pasada se pagó el bono del día del maestro y otros estimulos pero si se cobró el ISR.

Los trabajadores de Cobaes vienen arrastrando este problema de la poca claridad en la aplicacion de los impuestos desde 2014, sin que haya una solución.

La retención y el calculo de impuestos la realiza Cobaes y después la entera al SAT, pero la Auditoria Superior del Estado ha observado que las instituciones hacen las retenciones no las entera a su destino. Al 31 de marzo de 2021 el gobierno del estado debe 1,200 millones de retenciones no enteradas.

Apena ayer la diputada Delia Esmeralda acusó en tribuna en el Congreso del Estado como se hacen descuentos en la nómina estatal, sin que se conozca el fundamento de los mismos, mencionó el caso de los descuentos con el concepto de Edilar Biblioteca SNTE que se dio en el año electoral 2018, que represento un global de 4.9 millones de pesos en una quincena, sin que se le haya devuelto a los trabajadores, ni castigado a nadie.

Se conoce que muchos funcionarios que trabajaban en Cobaes antes de las elecciones renunciaron para irse a la campaña del PRI, entre estos ex director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo quien es candidato plurinominal y la coordinadora de la zona 04, Sandra Judith Lara, vocera de la campaña de Mario Zamora.