LECTURAS CONTRADICTORIAS SOBRE LA REUNIÓN DE ROCHA CON AMADOR

Por Diego Angulo, S+q53

¡Es una traición! ¡Ya negocio!, ¡Eso no es la 4T! ¡Ahí está tú cambio! fueron algunas de las reacciones de la publicación del SNTE 53 de una reunión del gobernador electo Rubén Rocha con Fernando Sandoval y el agregado Daniel Amador.

Desde el domingo Rubén Rocha es oficialmente gobernador electo, oficialmente gobernará para todos los sinaloenses, incluidos los que le apostaron al PRIAN.

Soy un demócrata, el snte 53 me pidió una reunión institucional, yo se la concedí, cuando llegue estaba Daniel Amador ahí, me queda claro que ellos apoyaron al PRI y no gobernaran conmigo, externó el gobernador electo sobre la reunión.

La pregunta es ¿Por qué el grupo ENCIMA solicitó una reunión tan prematura con el gobernador electo?

La respuesta es sencilla, se sienten profundamente débiles.

En ese sentido el mensaje no es para la oposición, si no para los propios miembros de ENCIMA y el magisterio estatal.

La cantada unidad del SNTE 53 se está resquebrajando, los resultados de la elección fueron aplastantes para su grupo.

En primera, perdieron en su feudo. En el municipio de Elota se sentían amos y señores de la voluntad de la población, por eso mandaron a Tomás Amador para allá, porque en su tierra no perderían, esa tierra había sorteado el tsunami de Morena el 2018.  

Segunda, no bastó la estructura del SNTE 53. Con más de 30 millones en cuotas y 27 mil miembros no pudieron sacar adelante una elección con un padrón electoral menor al número de sus afiliados, sacando solo 3 mil votos.    

Tercero, fallaron a Quirino quien les entregó la SEPyC.  Antes de la elección les entregarón la subsecretaría de educación básica, tomo la titularidad, Julieta Hernández, y comenzaron hacer una serie de cambios en la  Zona Elota-Piaxtla, entre ellas dar la supervisión 018 a la hermana de Daniel Amador.

Finalmente, lo más humillante es que ni si quiera perdieron el municipio contra la ola de Morena, perdieron con un partido pequeño y les propinaron una derrota aplastante sacándoles más de 40 puntos de ventaja.

En resumen, ni en su fuedo, ni con todos los recursos humanos y monetario del snte 53, ni con la Sepyc y la estructura Elota-Piaxtla pudieron sacar la elección, en el único terreno que les encargo el PRI y solo lograron 3 mil votos.

Tremenda catástrofe.

Por eso ocupaban algo que les diera aliento.

Por eso después del primer día de la derrota comenzaron hablarles a los beneficiarios del crédito de vivienda desde ISSSTEESIN, la Sepyc prorrogó la convocatoria de cambios que tenían escondida, anunciaron la entrega del retroactivo, presionan a Cobaes para la entrega de las bases de seis meses un día e iniciaron cuestionado lo que hacían las diputadas de Morena, Graciela Grijalva y Delia Esmeralda.

En ese contexto se da la reunión con Rocha, tan necesaria para ellos ante el desencanto y las rupturas que se están dando en su unidad interna,  sobre todo aquellos de su grupo en la zona del norte ya buscaban la audiencia con Rubén Rocha por la libre.

La pregunta es ¿Para cuánto les alcanzara esta fotografía?  

Muy poco, el tiempo no está a favor de ellos. Sigue el proceso contra el desvío en ISSSTEESIN, en Julio está por salir la auditoria a la Normal de Sinaloa; se ha iniciado una auditoria los cobros de las financieras y la investigación del fiscalía por los sobornos de Prestamos Viva; y en septiembre se hará la reforma a ISSSTEESIN en materia de vivienda que entre sus transitorios solicita se aclare el destino del fondo de vivienda.

La historia pone a cada quien en su lugar y se autoengañan los que creen que por esta reunión se detendrán los procesos legales que están en cierne.

Finalmente, terminó diciendo, Rubén Rocha a unas horas después del triunfo, ya no siendo candidato, afirmó “yo lo puedo gobernar con los que no creen en la 4T, no puedo gobernar con los que en campaña apoyaron al PRI”.

El mundo al revés: Es tal su debilidad que los vemos solicitando audiencia cuando apenas ayer decían que con Rubén Rocha y la 4T nos íbamos a convertir en Venezuela, cuando apenas hace un par de años los políticos y gobernadores desfilaban en busca del apoyo del magisterio.