El 1 % más ricos del país concentran el 30 % de la riqueza.

A pesar de la pandemia y el colapso financiero de 2020, el 1 % de la población más acaudalada en México concentró 31 % de la riqueza nacional según Reporte de Riqueza Global elaborado por la firma financiera Credit Suisse.

No obstante la riqueza del 1 % más rico se redujo en dos décadas, en 2000 tenía 42.8 por ciento del patrimonio nacional, disminuyó 12.8 %.

A pesar de eso, la riqueza no se distribuyó entre los más pobres, en 2020 la desigualdad en el país alcanzó 80.5 puntos Gini en una escala de cero al 100, que a números más altos indica mayor desigualdad.

Credit Suisse muestra que México pasó de tener 274 mil personas con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en el año de la pandemia. Es decir, que en un país con más de 83 millones de adultos, 0.3 por ciento de ese grupo concentró prácticamente un tercio de los bienes y activos en el país, mientras otro 39.4 por ciento no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo, estos últimos datos son estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Aun con la baja de millonarios durante el año pasado, 243 mil de quienes pertenecen a ese grupo es decir, nueve de cada 10 de los ricos en México tienen tal ingreso que también pertenecen a la élite del uno por ciento de la población mundial más acaudalada.

Credit Suisse estima que para 2025 aumentará en 64.4 por ciento el número de millonarios en México, respecto de los datos del año pasado. Este avance va por arriba de la tendencia mundial de 49.8 por ciento.