EL ATRACO DEL SNTE 53 CON LA DEVOLUCIÓN DEL FONDO DE VIVIENDA EN ISSSTEESIN

Por Diego Angulo, S+q53 y Convergencia

El ISSSTEESIN,  el grupo de jubilad@s disidentes y el SNTE 53 crearon el Programa Especial de Créditos de Vivienda con la intensión de devolver el fondo de vivienda a los jubilad@s y pensionad@s. Se confirma lo que he venido diciendo, es un robo.

353 jubilad@s y pensionad@s de la sección 53 les han devuelto el fondo de vivienda según la información que publicó ISSSTEESIN el pasado 18 de agosto. (Accede a la lista en el siguiente link http://t.ly/9xvX)

Pero hay datos muy importantes que nos pueden dar la dimensión del desfalco o el engaño que están haciendo con el magisterio.

Miren el desfalco del grupo ENCIMA y el PRI-Gobierno se habla de 5 mil millones de pesos por lo bajito, monto manejado incluso por los que hoy promueven este tipo de devolución, el grupo encabezado por el profesor Teodosio.

Como dije le han devuelto a 353 personas, el monto total devuelto es de 34.9 millones de pesos y el promedio de devolución por persona es de 99 mil pesos.

Pero observen como las cuentas no salen.

El último estudio actuarial que viene en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2021 dice que el número de jubilad@s y pensionad@s es de 8,101.

Si multiplicamos el número de jubilad@s y pensionad@s por los 99 mil en promedio que están recibiendo, eso significaría que pagar el fondo de vivienda a todos  los jubilad@s y pensionados costaría a ISSSTEESIN, 802 millones de pesos.  

Falta mucho dinero, más menos, 4,200 millones.

Miren si incluimos a todos los activos que son 16,368 y suponemos que ya tienen sus 30 años en servicio y completa aportación patronal del 5 % (aunque el estudio actuarial afirma que el promedio de años en servicio de los activos es de 9.4 años), pagarle a todos los activos su devolución del fondo costaría solo 1,621 millones de pesos.

Es decir, que el gobierno del estado e ISSSTEESIN podrían resolver todo el desfalco del fondo de vivienda de las generaciones pasadas, presentes e incluso el robo futuro con solo 2,423 millones de pesos. La mitad de los cálculos.

Es decir bastaría destinar un año de presupuesto de ISSSTEESIN, que en el 2021 fue de 2,362 millones de pesos, para pagar el robo de más de 40 años.

¿Pueden creer dicha barbaridad?

Lo lamentable es que, según la lista de pagos, la maestra Ernestina recibió solo 643 pesos del fondo de vivienda y ahora debe a ISSSTEESIN 50 mil pesos por el préstamo forzoso, mientras que el Profe Teodosio recibió 276 mil pesos del puro fondo de vivienda, es decir, 177 mil pesos en promedio más que cada uno de los jubilados que lo apoyan; y los afiles Amador todos por encima de 200 mil, uno de ellos incluso por arriba de los 320 mil.

¿Cuál es el mecanismo para definir los montos? ¿El salario integro, solo el 01 del talón, último salario o los años de jubilado?, o, ¿Las listas de Fernando, ser cercano Amador o liderar el movimiento?

No tengo nada contra los compañe@s de lucha, pero si estoy en contra del atraco y la poca claridad del procedimiento.

Ojala y recapaciten l@s compañer@s, las buenas intensiones sin razonamiento lógico suelen caer en ingenuidad absoluta.