A SEIS DÍAS DEL PASO DE “NORA”, BARRAS DE PIAXTLA SIGUE SIN AGUA

A una semana del paso de Nora por Sinaloa, los habitantes de Barras de Piaxtla siguen sin agua potable.

El tubo que provee agua a este poblado costero del municipio de San Ignacio, se desprendió en dos partes entre el manglar y el mar, siendo los pescadores del lugar quienes aseguraron las piezas en espera de la reparación que haga posible la llegada del vital líquido desde el Río Piaxtla.

En este lugar, la comunidad pesquera se ha visto muy afectada por la pérdida del equipo con el que ganaban el sustento, y de cara al levantamiento de la veda de camarón, Nora los ha dejado imposibilitados para iniciar la temporada.

Hasta el momento, se estiman pérdidas totales de 25 pangas y motores, siendo además un gran número las que requerirán reparación de algún tipo. La mayoría de los más de 100 pescadores perdió chinchorros, plomo, boyas, mecate, entre otras cosas, que elevan sus pérdidas a miles de pesos.

“Está muy caro todo. El plomo está a 100 pesos el kilo, necesitamos 50-60 kilos de plomo; el mecate vale como dos mil pesos el rollo, necesitamos dos; el paño vale 200 pesos, pero necesitamos 20 o 30, y chinchorros. Por lo menos 15 mil pesos por pescador es lo que necesitamos”, detalla Eduardo Moreno Figueroa, líder de los pescadores en Barras de Piaxtla.

A pesar de la situación, las personas se han unido para limpiar este pequeño paraíso costero y ayudarse unos a otros, pero aún falta mucho por hacer, como pudimos constatarlo con Julia Audelo, quien ayudó a recibir y organizar todo para hacer llegar a la comunidad los víveres de primera necesidad, recabados en el centro de acopio instalado en la delegación de Culiacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Carlos Arredondo.

El camino que lleva a Barras apenas fue habilitado este sábado por el gobierno municipal de San Ignacio, rellenando temporalmente los tramos que se llevó el agua, más las calles aún presentan grandes grietas, la humedad está presente en las paredes y la falta de agua potable dificulta cualquier labor.

La comunidad requiere ayuda con agua embotellada, medicamentos, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, para higiene personal, pañales para adulto, y muchas cosas más.

#BARRASDEPIAXTLA