¡FALLO HISTÓRICO! MÉXICO DESPENALIZA EL ABORTO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anula la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados del país y sienta un precedente para todo el país.

Ciudad de México.— La #SCJN dictaminó este martes la despenalización del aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”. La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde sólo cuatro estados han legislado una ley de plazos. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. Y no siempre se cumplen.

El fallo unánime de la máxima instancia judicial del país sucede después de que el movimiento feminista de México, que sigue creciendo, ha tomado las calles en varias de las principales ciudades exigiendo mayores derechos y protecciones para las mujeres.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”, dijo el magistrado Arturo Zaldívar luego de anunciarse la decisión. “A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”.

El tribunal dijo que la ley en el estado de Coahuila, que castiga hasta con tres años de cárcel para las mujeres que opten por un aborto, violaba la Constitución mexicana.

La decisión ahora se puede aplicar al resto del país y prepara el escenario para una legalización del aborto en todo México. Antes de la intervención de la corte, el procedimiento sólo era legal en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, así como en la Ciudad de México.