EL PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN MÉXICO

En 2020, sucedieron 7,818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.

Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

PANORAMA ACTUAL
Según la información del INEGI, las estadísticas de mortalidad reportan que, para 2020, del total de fallecimientos en el país (1,069,301), 7,818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7% de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100,000 habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.6.

Por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100,000 (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100,000 mujeres (1,427).

El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100,000 personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100,000.

Las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100,000 habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

IDEACIÓN SUICIDA Y AUTOLESIONES                                                                            

Las estrategias internacionales parten de la premisa de que el suicidio es prevenible ya que se da como un proceso que inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres.

La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento. En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6%), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.

Con respecto a la frecuencia de la ideación suicida, se observa que, de la población de 10 años y más que han pensado suicidarse, 6% lo hace frecuentemente, 5% casi siempre, 34% algunas veces y 54% rara vez. La frecuencia por sexo muestra un comportamiento similar, 59% de los hombres y 51% de las mujeres que han pensado suicidarse lo han pensado rara vez; en tanto que, 35% de las mujeres y 34% de los hombres lo han pensado algunas veces.

En relación con las autolesiones, 2%de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en 3% y en 1%en los hombres.

Al observar las autolesiones por sexo y grupo de edad destaca que 6% de las mujeres de 10 a 19 años y 4% de 20 a 29 años se han hecho algo con el objetivo de quitarse la vida; en los hombres, el mayor porcentaje también se presenta en estos grupos de edad (2%).

ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN SINALOA

La Secretaría de Salud en Sinaloa otorga atención para la salud mental en UNEMES CISAMES de manera permanente, además de la línea de atención (667)146 9509, con personal altamente capacitado para otorgar apoyo emocional y psicológico a quien lo requiera, sobre todo en estos tiempos difíciles vividos por la pandemia, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que, durante esta semana se han realizado acciones bajo el lema “Vive la Vida Siendo Feliz” sobre todo en redes sociales y capacitación del personal de CISAMES a través de conferencias virtuales, esto con el fin de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad e instituciones de salud, para tomar conciencia de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

“Es importante mencionar que tenemos actualmente los Centros de Salud Mental del Estado de Sinaloa, los CISAMES donde la gente puede acudir de manera directa, también en el caso de los temas de trastorno de ansiedad que se puedan presentar post Covid, tenemos la línea COVID disponible para que la gente se pueda asesorar tenemos psicólogos y demás que nos pueden ayudar sin ningún problema”, manifestó.

Es así que, la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población para que acuda a los Centros de Salud Mental (CISAMES) en caso de requerir apoyo psicológico por diversos trastornos como ansiedad y depresión, los cuales tienden a ser los más comunes.

Agregó que, el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, no obstante, cada persona vive un universo concreto que habría que analizar, para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.

Recordó que, los primeros síntomas de trastornos de depresión y ansiedad, deben ser atendidos y no dejarlos pasar por alto, de lo contrario se pueden desencadenar situaciones lamentables como atentar contra la propia vida.

UNEME CISAME (CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL)

Los Mochis

Melchor Ocampo y Niños Héroes, Col. Aháhuac, Los Mochis, Sinaloa.

Tel. (668) 812 3225

Culiacán

Corredor de la Salud, Blvd. Lola Beltrán 1001-B, Rincón del Humaya, Culiacán, Sinaloa.

Tel. (667) 146 9509

Guamúchil

Av. Ferrocarril S/N, Col. San Pedro, Salvador Alvarado, Sinaloa.

Tel. (673) 732 2927

Mazatlán

Av. Ferrocarril y Américas S/N, Col. Santa Elena, Mazatlán, Sinaloa.

Tel. (669) 986 3059