ESTE LUNES MÁS DE MIL ESCUELAS REGRESARÁN A CLASES PRESENCIALES

Culiacán, Sinaloa.— La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que un total de 1,098 escuelas de nivel básico se sumarán al proceso de presencialidad en Sinaloa, ya que cumplen los tres criterios básicos para transitar a ese modelo de reactivación de los centros educativos. Entre ellas, se encuentran 998 escuelas de educación básica pública y privada.


El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, señaló que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, esta dependencia implementó la estrategia “Regreso sin prisa, pero sin pausa”, con la que la comunidad educativa decide una presencialidad gradual, al ir ganando confianza para la apertura.


Este segundo paquete de escuelas se suma a las 1,157 que aperturaron formalmente el pasado 2 de septiembre, de tal manera que la entidad cuenta ahora con 2 mil 255 escuelas con el modelo híbrido o presencial en Sinaloa, que integra a 17,935 docentes, y 281,168 alumnas y alumnos. La cifra representa el 33 por ciento, con respecto al total de planteles existentes en el estado.

Para la selección de las escuelas convocadas a la presencialidad, se aplicaron tres criterios:

  • Urgencia académica. Se focalizó escuelas con base a resultados académicos del 28 de junio al 9 de julio (hacia el cierre del ciclo escolar 2020-2021), en el que existe el mayor número de alumnos en riesgo de abandono escolar.
  • Cercanía. Se verificó el radio de actividad de las escuelas involucradas en la primera fase del regreso presencial y se convocó a aquellas cercanas.
  • Viabilidad. Escuelas que presentan condiciones de infraestructura física y servicios para la apertura.

Luego de cinco semanas de transitar al modelo híbrido o presencial en 1,157 escuelas de Sinaloa, se han reportado 51 casos de contagio en 11 municipios, lo que representa un porcentaje del .04%, con respecto al total de los alumnos que asisten bajo el mecanismo híbrido o presencial. Los centros educativos que registraron casos positivos de Covid-19 aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes, y entre las medidas implementadas por la comunidad educativa se encuentra el cierre de 20 grupos y siete escuelas, medidas que han evitado cadenas de contagio.


Ante el comportamiento del semáforo epidemiológico en la entidad, que al día de hoy contabiliza tres semanas en color verde, la autoridad educativa estatal convocó a más escuelas para sumarse a la presencialidad, respetando en todo momento el método y los protocolos sanitarios.


“Luego de tres semanas en semáforo verde, se ha tomado la decisión de iniciar una segunda fase en la incorporación de escuelas hacia la presencialidad. Esta decisión se ha tomado de manera específica por cada una de las escuelas, después de ir monitoreando a nivel de sistema cómo se ha comportado la pandemia. Al día de hoy existen apenas 51 casos de contagio, lo que representa el .04 por ciento”, dijo.
Es importante precisar, añadió, que, a pesar del semáforo verde durante las semanas anteriores, seguimos respetando nuestra estrategia: gradual, focalizado, seguro, respetando el contexto; sin prisa, pero sin pausa.