EL AÑO DE HIDALGO EN ISSSTEESIN

Por Diego Angulo, S+Q53 y Convergencia.

Dicen que el último año de gobierno es el año de “hidalgo”, dijera el historiador Paco Taibo II “chin.. a su….ma…e el que deje algo”. Parece que algo así está ocurriendo en ISSSTEESIN en estos momentos.

El 15 de septiembre salió la convocatoria de préstamos de vivienda y el 8 de octubre se publicaron las listas de solicitudes y en estos días publicarán los puntajes y resultados. Muy extraño, muy apurados.

Anteriormente la convocatoria salía el mes de septiembre (2019 y 2020) pero las listas de los solicitantes hasta el mes de noviembre y los resultados de los beneficiarios hasta en enero. Pero este año 2021, el año en que se van, publicaron una convocatoria en Marzo y ya dieron los resultados, y otra convocatoria en septiembre y los resultados este octubre.

Es decir, 2 convocatorias el año que se va Chuneto y todo antes de noviembre.

¿Será porque a partir de Noviembre otras personas despacharán en ISSSTEESIN?.  No hay que ser ingenuo para darse cuenta que a así es. El 1ro de noviembre Rubén Rocha y su nuevo gobierno asumirá la gubernatura, entre ellos el nuevo director de ISSSTEESIN.

Esta idea de apresuramiento antes que lleguen los nuevos ha provocado que a todos a los que ofrecieron crédito a través de los famosos certificado en las convocatorias pasadas les estén marcando, les insisten, es “urgente que traigas los papeles” “ya fuiste a firmar con el notario” y así por el estilo.

¡Pero ojo, mucho ojo!

Aquellos que les otorgaron el certificado en la convocatoria 2019, 2020 y marzo de 2021, no firmen nada, espérense a que se vaya Jesús Ernesto Delgado Valverde.

Las corridas se las están haciendo con fecha de que les emitieron el certificado, es decir, hace 1 o 2 años, entonces, les están haciendo perdidizo lo acumulado en su fondo de esa fecha hasta la actualidad.

Les explico, si usted salió en la convocatoria 2019 y no había logrado juntar los requisitos hasta el día de hoy,  y aquel año 2020 tenía acumulado 60 mil pesos del fondo que se los descontarían en su beneficio al crédito, pues con ese monto hicieron la corrida, pero el todo el 2020 y 2021 siguió acumulando, pues eso ya no se lo descontaron del crédito.

Usted va firmar con el notario, perdiendo esos dos años, porque la firma viene con fecha actual, a usted cada año le descontarán lo que acumuló del 5 % a partir de la firma, pero no esos dos años perdidos.

Sugerencia, no firme, hasta que llegue el nuevo gobierno para que le actualicen su saldo a favor. ¿A dónde ira ese dinero? Todos saben, hasta la pregunta es tonta.

Por otro lado, que hace un hermano de Chuneto (me dijeron) en cada firma de contrato de vivienda, según su función es explicar y te dice cómo va estar el crédito. Según no va en nombre del ISSSTEESIN, ni del SNTE según dice.

La verdad yo no sé qué hace, pero  lo puedo inferir. Miren siempre hay que hacer números, para encontrar respuestas, a marzo de 2021 se habían otorgado 1,350 certificados de créditos, por los cuales el notario por lo bajito está cobrando 10 mil pesos por contrato realizado, algunos llega hasta 20 mil. Si cobrara 10 mil por cada uno son 13.5 millones pesos para el notario, si cobra 20 mil, son 27 millones. No creen que el flamante asesor que envían no cobre sus honorarios disque por asesorar y se incluyen en el monto que les cobran a ustedes.

Es solo una hipótesis.

La otra pregunta es ¿Cómo se hizo la elección del notario? ¿Fue licitado este trabajo o fue asignación directa?, como se habla de millones de pesos tuvo que licitarse.

Mucha tarea para el próximo director de ISSSTEESIN.

La del estribo: se comenta que en la zona 03 de secundarias estatales (zona cara, faltaba más) anda buscando acomodo a un secretario general del SNTE como supervisor que ya se le acabó su periodo estatutario y está próximo a salir. La verdad es un rumor, pero faltan pocos días para que se sepa cuando llegue Graciela Domínguez a la SEPyC.