LAS TRIQUIÑUELAS DEL SNTE 53 ANTES DE LA LLEGADA DE ROCHA

Por Diego Angulo, S+q53 y Convergencia

En la sección 53 están desatados, van por todos los recursos que quedan de l@s trabajador@s de la educación, piensan que todavía se vive un país de impunidad, pero el futuro del grupo Amador es sombrío.

Nada gustó en el SNTE 53 el nombramiento de Graciela Domínguez en la SEPyC y fue evidente el desacuerdo de Fernando Sandoval en conferencia de prensa la semana pasada, donde aprovechó para decir que entregó material en las escuelas de Chametla porque l@s diputad@s no lo hicieron, es decir, Graciela quien dijo es de ahí. Pero no quieren irse del gobierno con las manos llenas.

Aquí les dejo las dos acciones que hace el SNTE 53 con apoyo de Quirino Ordaz:

  1. Comprometer a Rubén Rocha con el programa de vivienda, sin dinero. Apenas el 20 octubre ISSSTEESIN publicó una lista de los nuevos beneficiaros de vivienda, suman 3,317 créditos, es decir, todos los que solicitaron. Si sumamos los certificados que habían sido aprobados anteriormente 1,350, suman en total 4,617 certificados.  Del total, menos de 100 se le han entregado los recursos. El informe financiero de ISSSTEESIN dice que en el fondo de vivienda hay solo 498 millones de pesos, es decir, si se divide en ese monto entre todos los beneficiarios les toca de crédito 108 mil pesos ¿Quién compra, construye, amplia o paga pasivos de una casa con ese dinero?. Evidentemente están comprometiendo al gobierno que sigue, los certificados emitidos tienen un valor aproximado de 2,653 millones de pesos ¿Los tiene isssteesin? No…pero el reglamento de vivienda y la ley de disciplina financiera permitirán que el próximo gobierno pueda llevar a Jesús Ernesto Delgado y los integrantes de la junta directiva a la cárcel, por este madruguete.
  2. ¿SIAP donde esta apa?. En la última semana los trabajador@s de la educación han visto como hubo ajustes en su talón de cheques. Desaparecen los conceptos donde estaba aglutinado el SIAP (z1 y z2) con el objetivo de ajustar las categorías a nivel nacional debido al proceso de promoción horizontal, y también, que el gobierno federal hizo ilegal la condonación de impuestos. Eso implicaría la disolución del fideicomiso que debiera tener miles de millones de pesos. Pero nada ha dicho el SNTE 53 y el gobierno si se iba a disolver y regresar el dinero a l@s propietari@s. Ese dinero es de l@s trabajador@s, corresponde impuestos no cobrados durante los años en servicio para que se los lleve cuando se jubile. Por cierto, el SIAP es propietario de la USE.

Evidentemente esto va a salir a flote con el nuevo gobierno, ya veremos en que termina.