LA DESTITUCIÓN PROFE TEODOSIO NO ES UNA CLAUDICACIÓN DE LA 4T  FRENTE AL SNTE 53

Diego Angulo, S+q53 y Convergencia 53

Mucha gente me ha preguntado por qué fue la destitución de Teodosio de ISSSTEESIN y es pertinente aclarar para que la gente comprenda.

Era natural la reacción del SNTE 53, Teodosio no es de sus querencias y la ley protege al SNTE 53. La buena voluntad del gobernador Rubén Rocha para regresar el Fondo de Vivienda se reflejó en nombrar a Teodosio al frente del instituto, pero se toparon con una ley de ISSSTEESIN creada en 1973 (sin reforma) cuando existía el corporativismo partido/sindicato/gobierno, es decir, no había división entre el gobierno, el PRI y sindicatos afiliados al PRI, situación que se reflejaba en el marco jurídico.

Es así que la junta directiva de ISSSTEESIN según el artículo 13 se compone 7 miembros, 3 designados por la secretaría de Finanzas del gobierno del estado y 3 propuestos por el SNTE, más el director general nombrado por el gobernador.

La junta de directiva es el órgano rector, todo pasa por ahí, los jubilados deben saber eso, pues a muchos se les retrasó el pago de su pensión cuando se jubilaron porque no sesionaba (según) la junta directiva para aprobarlas. La Junta Directiva también aprueba el presupuesto, los nombramientos de los departamentos, los fondos de inversión, todo lo sustancial que se realiza en ISSSTEESIN.

Aunque las decisiones en la junta directiva se toman por mayoría, el voto de 4 de los 7 integrantes, y 4 son del gobierno (director y los tres de la secretaria de finanzas), pero la cosa no está tan fácil.

La junta directiva no puede sesionar o no son válidas las sesiones si no hay 5 miembros. Es decir, se ocupa uno del SNTE 53 para darle legitimidad a los actos de gobierno de ISSSTEESIN.

El SNTE 53 pudo amenazar con no presentarse a ninguna reunión para dejar sin operación al ISSSTEESIN poniendo en riesgo incluso las quincenas, ojo, con tal de que Teodosio no estuviera el frente del instituto, y obvio, no se aprobarán los nombramientos en otros departamentos.

Conozco al profe Rubén Rocha, no es un hombre de confrontación, es de acciones inteligentes, posiblemente piense cambiar la ley, tiene con que, Morena tiene mayoría en el Congreso, es solo agregar al artículo 19 que en segunda convocatoria se sesionará con los que estén presentes. Se acaba el problema.

Casi estoy seguro que el SNTE a Rocha a cambio al aceptar a Teodosio el frente del instituto, les dejarán las posiciones en SEPyC, Cobaes y la Normal, cosa que no sucedió.

Tengan confianza en la 4T, recuerden que hubo una foto que causó polémica hace tiempo, del profe Rocha con Daniel Amador y Fernando Sandoval, todos pensaron que negociaron, y no fue así, el más claro hecho es la destitución de Jesús Ernesto Delgado y el nombramiento de Teodosio en ISSSTEESIN, lamentablemente no pensaron en ley, yo puse en un post en Facebook donde felicitaba al profe de este problema que iba a venir y así sucedió.

Además, en ISSSTEESIN mandan a un morenista de cepa, Daniel Ramírez, fundador de Morena, de honestidad probada, que va del Congreso del Estado y conoce el tema del Fondo de Vivienda y la corrupción en el instituto y lo importante no tiene ninguna relación con el SNTE 53, no es agremiado.

A pesar de la amistad de Daniel Ramírez con el movimiento S+Q53, no debe de actuar a contentillo del mismo, es funcionario y debe responder a los 27 mil afiliados a la sección 53. Lo importante es que se inaugura una nueva era en el isssteesin donde el director no tiene relación con la dirigencia sindical en turno, no será un brazo para castigar o compensar según los designios del SNTE 53.

Toda la solidaridad con el profe Teodosio, a pesar de las diferencias entre nosotros, nos hermana ser los oprimidos de la sección 53 y seguro estoy que nos uniremos para transformar el sindicato.

Nos va ir muy bien como agremiados en ISSSTEESIN con Daniel al frente.