El FÍN DEL CACICAZGO DE DANIEL AMADOR EN EL SNTE 53: CONVERGENCIA 53

Ayer cientos de trabajadores de la educación de los 18 municipios se hicieron presentes en las instalaciones de la Feria Ganadera en Culiacán para realizar el primer PLENO DE CONVERGENCIA 53 con el objetivo de organizar al movimiento frente a la posible publicación de una convocatoria para la renovación de la dirigencia seccional en el SNTE 53.

Convergencia 53 es un colectivo de movimientos disidentes al interior del SNTE 53 que se unieron para competir en las próximas elecciones sindicales que por primera vez serán mediante el voto directo, secreto y personal. Los movimientos que lo conforman son Somos más que 53, Creo 53, En tus Manos está el Cambio, MODEM y Juntos por la 53.

La asamblea comenzó con la inauguración por el coordinador transitorio de convergencia 53, Alfredo Heredia, que en su discurso planteo la necesidad de aglutinar a toda la disidencia en solo frente, dejo claro que este evento no era parte de una campaña sino más bien de la organización interna de Convergencia para cuando salga la convocatoria.

Después se pasó a la discusión y aprobación la plataforma del movimiento en 4 ejes:

  1. Democracia Sindical, expuesta por Isabel Ramón Romero Figueroa
  2. Transparencia y Rendición de Cuentas, por Delia Esmeralda López Altamirano
  3. Salario Digno, Claudio López Camacho.
  4. Derecho a la Vivienda y al Fondo, Celia Anel Salazar Portillo

Después de diferentes planteamientos por los asistentes, la plataforma se aprobó por unanimidad.

Luego se presentaron los candidatos para ser el nuevo coordinador de Convergencia 53 en este proceso antes del lanzamiento de la convocatoria por el SNTE nacional, quien dirigirá los esfuerzos organizativos para construcción de un frente único y con la posibilidad de ser el candidato para dirigir al SNTE 53.

En la explicación realizada por el profesor Diego Angulo de quienes podían participar para dirigir Convergencia se fue claro que no todos podían participar, solo los que habían estado en un Comité Seccional en la sección 53. Los candidatos que mostraron su interés y cumplían con el requisito fueron:

  1. Juan de Dios Rubio Bañuelos
  2. Luz Edith Márquez Camacho
  3. Rubén Andrés Benítez Molina
  4. Nicolás Macías Núñez
  5. Crispín Moreno Alarcón
  6. Alfredo Heredia Sedano
  7. Angel Piña Barraza

Sin embargo, en una asamblea de formato abierto se preguntó a los asistentes si alguien cumplía los requisitos podía participar, uniéndose:

  • Julio López López
  • Sofía Castelo
  • Aristeo Zavala

Después de 3 minutos de discursos se llevó acabo la presentación de los lineamientos para la Elección del Coordinador de Convergencia 53 y el Comité de Apoyo. El comité de apoyo es un organismo auxiliar del coordinador compuesto por cuarenta y uno secretarias con sus suplentes, un comité de electoral compuesto por tres integrantes, Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas por cuatro y dos Concejales.

Los lineamientos que se pusieron al pleno para elegir al coordinador y comité de apoyo y se aprobaron y expuestos por el maestro Víctor Hugo Sánchez fueron:

  1. A través del voto secreto, directo y universal en urnas.
  2. Será voto informado, después de un debate de ideas.
  3. El coordinador se elegirá en votaciones zonales, el comité de apoyo en elecciones municipales.
  4. El 50 % del comité de apoyo serán mujeres.
  5. Por los menos el 20 % de los integrantes del comité de apoyo serán jóvenes menores de 30 años.
  6. Debe existir por lo menos una secretaria por municipio.
  7. Ninguna región concentrará el 30 % de los espacios y ninguna tendrá menos del 10 %.
  8. Deben estar incluidos todos los niveles educativos, más allá de las carteras de conflicto por nivel.  
  9. Debe incluir a todos los movimientos que componen convergencia y los que se sumen en futuro.

Finalmente, se integraron las mesas por nivel para anexar propuestas a la plataforma general aprobada el inicio del encuentro.