EL SIAP SE DESVANECE, REGRÉSENLO

Por Diego Angulo, S+q53 y Convergencia  

Cada trabajad@r activo de la sección 53 tiene en el SIAP un recurso que se fue acumulando quincena tras quincena.

Es lo mismo que el fondo de vivienda, un poquito más de hecho del  5 % del salario, pero en este caso del Impuesto Sobre la Renta retenido pero no enterado a la Secretaria de Hacienda que se va al SIAP.

Pero no solo tiene el ISR no enterado, también tiene los intereses generado por créditos que otorga el fideicomiso, este principio de año se habla de 444, pero imagínense cuanto serán al año y acumule los intereses generados con los créditos en años anteriores.

Súmale los intereses generados pagados por el banco debido a que una parte Fideicomiso del SIAP cuenta si una parte la tienen a plazos.  

Bueno, alrededor 14 mil trabajador@s de la sección 53 tienen un buen ahorro en el SIAP.

Pero ese dinero de usted se puede convertir en nada.

Resulta que su ahorro de ISR ya no cae en su cuenta, por eso desaparecieron el Z1 y Z2 la última semana del gobierno de Quirino Ordaz.

Entonces su dinero acumulado no crecerá, al contrario, será menor año con año.

Supongamos que usted acumuló 100 mil pesos a octubre de 2021 cuando fue la última vez que no le cobraron parte del ISR y lo mandaron a su SIAP. Usted tiene 15 años en servicio, le faltan 15 años para jubilarse, que son los años que le faltan para solicitar el SIAP.

Cada año su dinero perderá valor por la inflación, por ejemplo, el 2021 la inflación fue de 7.3 %, es decir, que aunque son 100 mil pesos en la cuenta, su poder de compra es de 92 mil 700 pesos. Es decir en año perdió 7,300 pesos en poder de compra.

Así año con año hasta que se jubile.  

Aunque existen los intereses por crédito y por la cuenta los beneficios se dividen entre los 14 mil, por tanto, no podrán compensar la inflación y el ISR que impacta directamente a la cuenta del trabajador.

Por eso el SIAP tendrá que regresarse o tienen que darle la opción a su propietario, el trabja@r, no es decisión del SNTE 53.

Cuando desapareció el subsidio de ISR en la sección 27 el SIAP se regresó, lo mismo el Cobaes, hay instituciones que en estos momentos lo están regresando a partir de octubre.

O, ¿Acaso es que ya no está el recurso como el Fondo de Vivienda? Muy probablemente.

Por cierto hay ya abogados haciendo demandas por la devolución del SIAP.