LA OFICIOSA LABOR DE S+Q53

Por Diego Angulo, S+Q53

En campaña de la sección 53, el movimiento encabezado por Alfredo Heredia puso en la agenda una serie de demandas laborales del magisterio, mismas que se les hizo ver al gobernador Rubén Rocha, al director de Cobaes Santiago Inzunza, el director de ISSSTEESIN y la Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava y que de alguna manera han ido teniendo eco.

No es que esas demandas sean nuevas, es parte de una exigencia permanente del movimiento, que ha tenido acompañamiento en el Congreso de Sinaloa desde 2018, que fueron parte de compromisos de campaña en 2021 y que se están concretando con la llegada de la 4T al poder en Sinaloa.

Por eso hemos visto en estos últimos días la publicación de la convocatoria a la re categorización en Cobaes, el lanzamiento de la convocatoria para la Devolución del Fondo de Vivienda en ISSSTEESIN y la convocatoria de cambios de adscripción en la SEPyC.

Todos estos procesos son transparentes, abiertos a todos los trabajadores y con reglas claras de la forma de asignación. En ISSSTEESIN se acabaron las listas palomeadas por el SNTE 53, en la SEPyC los cambios de adscripción a tales y a cuales, y en COBAES la recategorización a los del poder (muchos creen que no había recategorización, pero sí había, sólo a algunos cuantos, luego les diré a quiénes).

Estas tres convocatorias en referencia salen antes que el SNTE 53 entregara el documento el Pliego Seccional de Demandas Laborales del 2022 el día 25 de abril, y evidentemente, no están en dicha exigencia porque no les conviene la institucionalización de los derechos laborales.

De hecho, nadie sabe qué viene en dicho pliego de demandas, porque al modo de la sección 53 todo lo hacen con completa oscuridad, aun a pesar de que la ley hoy los obliga incluso a someterlos a consideración de los agremiados. Contraste por ejemplo el STASE, donde tuvieron una asamblea de delegados el pasado lunes en la cual definieron el pliego de demandas que entregaron al gobierno del estado, qué diferencia.

Pero aun a pasar de eso, nosotros seguiremos oficiosamente demandando y resolviendo situaciones. Regular los 17 días por año jubilados en Cobaes, la inclusión de los pensionados en esta prestación, resolver el tema del corrimiento ilegal en la Normal de Sinaloa y el no descuento de la cuota sindical en ISSSTEESIN. Existen planteamientos del bono del día de maestros a jubilados y pensionados, aumentar los recursos para la promoción horizontal en básica y las horas de recategorización en Cobaes… que por cierto, al parecer, ninguna de estas demandas viene en el pliego… de hecho, no viene nada que tiene que ver con jubilados… sería lamentable.

Lo que sí es cierto es que el gobierno no los considera responsables, me refiero a Madrid, porque siguen solicitando la basificación de sus allegados como puntos principales sin que estos hayan pasado por ningún proceso de evaluación y en contra de los derechos de compañeros de base que sí se sometieron a las evaluaciones, sobre todo en las direcciones. Bien dicen que «árbol que nace torcido…».