¿QUIÉN O QUIÉNES PARA SUPLIR A ESTRADA FERREIRO?

Por Néstor

“Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma.”, Ernesto Che Guevara.

Aun ni siquiera concluye el proceso de juicio político contra el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y ya existen los aprontados operando en el silencio y la neblina matutina el proceder para suplir al aún alcalde.

Y es que incluso cuando la capital sinaloense mantiene a su alcalde en su función, parece ya inevitable que Estrada Ferreiro cause baja del palacio municipal por el motivo que sea, pero, por si fuera poco, empiezan los dimes y diretes, el ¿quién llegara? ¿será peor, igual o mejor? Dudas que le saltan al general de la población de la capital.

Ante esta humilde persona, la lectura que se sienta ante el precedente de quienes han operado este juicio contra el alcalde deja claro que existen actores que tienen un interés no sólo en la justicia sino en la oportunidad que se genera este posible movimiento. Hagamos una lista de quienes pudieran tener interés o pudieran llegar:

Feliciano Castro Meléndrez

Es natural el pensar que el líder de la fracción parlamentaria de Morena en Sinaloa se considere para conducir el municipio más importante del estado, sin duda Feliciano tiene la capacidad, la experiencia y el poder para hacerlo, la pregunta es, ¿él buscara eso? Yo pienso que no, y aunque es forzoso el incluirlo por la naturalidad que presenta este liderazgo, creo que Feliciano se mantendrá en el congreso conduciendo los trabajos necesarios para la transformación.

Serapio Vargas Ramírez

El diputado local por el distrito 18 es un viejo lobo de mar, uno de los fuertes críticos del alcalde Estrada por el tema del pago a viudas de policías. Sin duda, Serapio es un tipo con mucha dinámica y desde luego alguien identificado con el grupo preponderante dentro del congreso local, es una persona que “no da paso sin huarache” y que sin duda lo veremos levantando la mano en los próximos días. Espérenlo “bichi”.

Pedro Villegas Lobo

El joven diputado por 2da ocasión y en esta vez vía plurinominal, sin duda destaca en esta lista al ser uno de los personajes que más se apersonó en manifestar y criticar el proceder en el municipio del aún alcalde, acompañó a grupos de policías jubilados, incluso llamó “tirano” a Estrada, y más allá del protagonismo que buscó al inicio de este proceso, ha venido a menos o quizá sólo eso muestra. Quizá el diputado de los videos ya aprendió el hacer político y ahora opera desde su oficina y espera su momento para reclamar un espacio que en su momento él solicitó, hablamos de ser alcalde. Recordar que, Pedro no fue en un inicio un “confiable” del grupo fuerte del congreso, pero se ha sabido ganar su lugar en el grupo parlamentario de morena y ahora se ha convertido en un operador para los temas de importancia del grupo.

Jesús Ibarra

“El Ibarra” como se le conoce al diputado de Culiacán, es uno más de los que consideramos en esta lista, y aunque políticamente se le ubica con una relación de amistad con el alcalde, además de que renunció a la comisión para no tener que enfrentar su amistad, Ibarra es un fuerte contendiente a buscar el interinato de Culiacán para encontrar un punto medio dentro de la negociación entre los grupos políticos que existen al interior de morena. Recordar que Jesús Ibarra es un personaje conocido y que ya formó parte de partidos como el PRI y del extinto Nueva Alianza.

Sandra Lara

Una mujer preparada de sobra, de origen priísta pero que sin duda mantiene una buena relación con quienes mandan en la 4T en Sinaloa y que incluso no sería la primera vez en que Sandra conduzca de manera provisional el hacer del municipio, ya en su momento tras la salida de Jesús Valdés fue ella quien en primera instancia se convertiría en la primera presidenta municipal de Culiacán.

Adolfo Beltrán

El diputado sin partido de la actual legislatura, es una propuesta que se maneja para mantener la pluralidad y la negociación política. Adolfo renunciaría a la fracción del PANal no encontrar coincidencias ni con la dirigencia ni en el congreso mismo, caso contrario, alguna vez manifestaría que tiene más coincidencias con el gobernador Rocha desde sus tiempos como universitario.

Óscar Loza

Óscar Loza es una propuesta seria que se manifiesta en este listado. “El profe Loza”, un conocido luchador por los Derechos Humanos, ha sido regidor, ha sido candidato a alcalde entre otras, buscó en 2021 ser el candidato de morena a presidente municipal quedando relegado por el actual alcalde; Loza como propuesta representa a un amplio grupo de personas con una visión más humana quizá de gobernar. El profe con una visión más de izquierda pudiera ser románticamente una gran propuesta para el interinato, pero no cuenta con un gran apoyo en el actual congreso, veamos qué sucede.

Othón Herrera y Cairo

El actual secretario del ayuntamiento es otro personaje clave, tiene la capacidad, el conocimiento y la operación a través de su primer trienio como el número 2 del municipio, suena lógico por ende mantenerlo y quizá darle la oportunidad. Othón ha dejado claro su hacer profesional y no ha buscado los reflectores, se ha dedicado a mantener operativo el municipio y busca un buen puerto.

No sabemos con claridad qué va a suceder, aún falta la última etapa para este proceso y aun pudiera Jesús Estrada Ferreiro el operar quedarse al mando de Culiacán, lo dejó claro ante el acercamiento con el secretario de gobernación y su cambio de discurso, veremos qué sucede en los próximos días y no olviden los nombres que dejamos por aquí.