RECATEGORIZACIÓN EN COBAES, LA CORRUPCIÓN DE LOS LÍDERES DEL SNTE 53.

Por Diego Angulo, S+q53.

Una de las preguntas más frecuentes en las reuniones del SNTE 53 en el plantel 24 era ¿Cuándo habrá Recategorización? Jesús Muñoz encargado de conflictos, y otro de apodo o apellido Rambao, tenían la misma respuesta: se está gestionando.

Yo entré al COBAES el 2016, tengo 5 años y 7 meses, nunca me tocó ningún proceso.

Pero eso no significa que no existiera proceso, lo había, pero no para todos, solo para unos cuantos.

Es el caso el propio Jesús Muñoz, hoy asesor del compañero Rene en la cartera de conflictos de COBAES.  

El si se recategorizó, el año 2016, obviamente al amparo de la corrupción aberrante.

He preguntado, porque yo no recuerdo, si hubo convocatoria ese año o un procedimiento, todos me dicen que no, que recuerdan la existencia de la última recategorización el 2014. Si fuera cierto esto ¿Cómo te puedes recategorizar sin convocatoria?.

Por otro lado, según accesos a la información Jesús Muñoz esta comisionado al SNTE 53 desde 2012 ¿Cómo se puede recategorizar si no estás frente a grupo?. No solo eso, no estaba frente a grupo, y cambio de bibliotecario y se fue directo a ¾ de tiempo asociado B en zona cara el 2014, un año antes 2013 entró la Ley de Servicio Profesional Docente, pero esa ley no aplicó para él.

Mi amigo Carlos, del plantel 24, tienen desde el 2014 solicitando al SNTE 53 y a Jesús Muños que le asignen  ¾ de tiempo porque el año de la última convocatoria ya tenía las 30 horas base y por error, omisión o dolo no lo promocionaron.

Pero hoy que hacemos el proceso de cargar los documentos, que exigen las constancias de concursos, participar en el programa de fortalecimiento, tutorías, consejo escolar, academias, capacitaciones en la página de la COSDAC, etc. ¿Cómo logró promocionarse?.

Bueno el hecho es que Jesús Muños, 2016, subió de profesor asociado B a asociado C. ¿Cómo?. La corrupción.

El hecho es que en el periodo de Jesús Muños frente a la cartera de conflictos no hubo nada bueno para l@s trabajador@s: subió el ISR, no hubo convocatoria de recategorización, se trató de subir los años para jubilarse, entre otros, y eso se debe principalmente a que se puede negociar mejores derechos para la mayoría de la base magisterial cuando no tienes la fuerza ética para hacerlo.  

Finalmente, hoy estamos con sentimientos encontrados, por un lado, estamos contentos porque por fin inicia la recategorización con la 4T, pero al mismo tiempo, enojados porque las plazas y horas promocionadas son muy pocas. Muy pocos alcanzarán.

Esperemos que Rene, vea por el toda la base, que no aproveche su estancia para beneficiarse así mismo o su familia, porque cuando uno se sienta a la mesa con  gobierno debe tener toda la palabra consigo y esa la adquieres con ética y honestidad.

Ahora que vengan los cambios delegacionales, ojala y l@s docentes recuerden que por lo menos 10 años no pudieron promocionarse, much@s ell@s están por jubilarse o el tiempo que les queda ya no alcanzará para llegar al nivel más alto, perdieron 10 años.

Posdata: no tengo nada contra Jesús Muños, puede ser una buena persona, lo que repruebo es su actuar como líder sindical, porque llaga ahí mediante una elección, y en la política,  es natural que tus acciones estén al escrutinio de l@s trabajador@s.  

Suerte hoy a todas y todos l@s compañer@s en el proceso de recategorización en COBAES, hoy concluye la etapa de subir los documentos.