En medio del aumento de tensiones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periódico New York Times, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ha reiterado que el gobierno estadounidense no está llevando a cabo ninguna investigación sobre presuntos vínculos del mandatario mexicano con el narcotráfico.
Durante su visita al estado de Michoacán y en una conferencia de prensa, el diplomático fue interrogado sobre un artículo del medio estadounidense que menciona una supuesta investigación cerrada sobre un presunto financiamiento por parte de grupos criminales a la campaña presidencial de AMLO en 2006.
Esto ha provocado una serie de críticas por parte del presidente hacia el medio, e incluso ha acusado a Estados Unidos de injerencia en México. Ante esto, Ken Salazar reiteró que no existe tal investigación, respaldando las declaraciones de la Casa Blanca.
“Como lo ha dejado claro la Casa Blanca, no hay ninguna investigación relacionada con el presidente López Obrador, eso es un hecho. Como embajador de los Estados Unidos en México, respaldo esta afirmación”, enfatizó Salazar.
Afirmó que durante este gobierno ha habido una mayor colaboración entre ambos países en materia de seguridad, señalando que ha mantenido numerosas reuniones con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como con representantes de la Fiscalía.
Salazar destacó las capturas de Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, para subrayar que el reportaje no afecta la cooperación bilateral en materia de seguridad.
“Estas operaciones continúan y continuarán. La diferencia es que en los últimos tres años, desde que el presidente Biden asumió el cargo, lo estamos haciendo como socios, respetando la soberanía de México”, señaló.