24 gobiernos estatales serán de Morena y aliados

Con el reajuste en la distribución de los gobiernos estatales tras las elecciones del pasado 2 de junio, Morena y sus aliados ampliarán su dominio de 23 a 24 entidades federativas; mientras que el PAN, el PRI y el PRD perderán una y ahora solo dirigirán seis, y Movimiento Ciudadano continuará al frente de dos.

Hasta el momento, Morena y sus aliados lideran 23 estados de México, donde residen 90.8 millones de personas, representando el 72.1% de la población total del país. En contraste, el PRI, el PAN y el PRD gobiernan siete entidades, albergando a 21.0 millones de personas, lo que supone el 16.7% de la población, mientras que Movimiento Ciudadano tiene el control en dos estados, con una población de 14.1 millones, equivalente al 11.2% de la población nacional.

Si los datos de los Conteos Rápidos de las elecciones para gobernador del 2 de junio de 2024 en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guanajuato se confirman, Morena y sus aliados gobernarán 24 estados, con una población de 93.1 millones de personas. Por otro lado, el PAN, el PRI y el PRD estarán al frente de seis estados, con una población de 18.7 millones de personas, mientras que Movimiento Ciudadano seguirá liderando en dos estados con 14.1 millones de personas.

Esto se debe a que Movimiento Ciudadano retuvo Jalisco, que era la única gubernatura disputada por este partido; mientras que Morena obtuvo la gubernatura de Morelos, venciendo al PES, y la de Yucatán al PAN. Además, retuvo la jefatura de gobierno de Ciudad de México y las gubernaturas de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco. Por su parte, el PAN mantuvo el control en Guanajuato.

En la actualidad, Morena gobierna en Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California y Colima. Además, sus aliados tienen el gobierno en San Luis Potosí (PVEM) y Morelos (PES).

Cuando los gobernadores y gobernadoras electos asuman sus funciones, Morena, junto con sus aliados, liderará San Luis Potosí, Morelos (donde ahora ganó en coalición), Yucatán (ganado al PAN), Estado de México, Ciudad de México (mantenida en las elecciones del 2 de junio), Veracruz (también retenida), Puebla y Chiapas. Asimismo, continuará en el poder en Michoacán, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco (mantenida), Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.

Por otro lado, el PAN, el PRI y el PRD gobernarán en Guanajuato (retenida el 2 de junio), Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Durango.

(Visited 109 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close