El senador Napoleón Gómez Urrutia promovió una iniciativa que fue remitida a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su evaluación y eventual aprobación.
Posteriormente, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por consenso la reforma que duplica el aguinaldo, elevándolo de 15 a 30 días, la cual fue enviada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y aprobación.
La reforma propuesta por el senador Gómez Urrutia busca modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incrementar los días de salario correspondientes al aguinaldo anual.
El presidente de dicha comisión, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que durante muchas décadas la política laboral ha sido desfavorable para los trabajadores, a pesar del aumento en la productividad, sin que esto se reflejara en salarios, argumentando el riesgo de inflación.
Destacó que en esta administración y legislatura se han revisado numerosas leyes laborales obsoletas, por lo que el aumento en el aguinaldo representa un acto de sensatez económica y equidad social.
La senadora Kenia López del PAN señaló que esta reforma supondrá una carga adicional para los empleadores, quienes cada quincena deben cubrir los salarios de millones de trabajadores.