Las primeras lista de Morena
De manera sintética les informamos que por fin la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se puso a chambear en las listas de candidatos de Morena, el día 30 publicaron las lista de candidatos a presidentes municipales de Sonora y Chihuahua.
Ya solo les faltan por publicar 28 senadores, 500 diputados, 1098 diputados locales y 2,451 municipios. Van muy lentos.
Informan entre corrillos que a partir de las publicaciones de las listas municipales, en estos días comenzarán a publicar todas las listas que faltan, es decir, ya cantaron el Santiago.
Los titiriteros detrás de la campaña contra AMLO
Un juego perverso entre la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) parece estar intentando asestar un golpe bajo al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un “reportaje” de un medio de ese país. Previamente a un proceso electoral, “periodistas” como Anabel Hernández en el medio alemán DW y Tim Golden de ProPublica publicaron coordinadamente que colaboradores cercanos al presidente recibieron 2 millones de dólares para la campaña de 2006.
La DEA, el Departamento de Estado y el complejo militar-industrial de Estados Unidos parecen odiar a Andrés Manuel López Obrador debido a que ha cambiado la narrativa en dos temas fundamentales de la relación bilateral: migración y combate al narcotráfico. Desde que AMLO llegó al poder, Estados Unidos ha pasado de ser el acusador a ser el acusado.
En ambos temas, la diplomacia mexicana ha establecido condiciones para la cooperación con EE. UU. En el tema de migración, el discurso ya no se centra en los muros, sino en el desarrollo de Centroamérica, donde México incluso invierte dinero y evidencia en las mañaneras que el país del norte destina más recursos a la guerra en Ucrania que a las causas de la migración, como generar empleo en los países expulsores.
En cuanto al tema del narcotráfico, el presidente ha señalado que farmacéuticas de EE. UU., como Purdue Pharma, con licencia de la FDA, han creado adicciones en millones de estadounidenses vendiendo fármacos con opioides, lo que ha causado miles de muertes. Incluso, por primera vez, el gobierno mexicano ha demandado a los fabricantes de armas para que se hagan responsables del tráfico ilegal de armas a México y de las muertes en nuestro país; el sistema de justicia de EE. UU. ya ha confirmado que hay materia para iniciar el juicio.
El presidente correctamente no se fue contra los títeres, si no contra el titiritero, el Departamento de Estado de aquel país, exigiendo que investiguen a fondo o que desmientan dicha información.
Departamento de Estado y DEA regañados y evidenciados
Después de la mañanera del día de ayer, donde AMLO prácticamente regañó y retó a la DEA y al Departamento de Estado para que no se escondieran detrás de los periodistas de los mencionados reportajes o fijaran un posicionamiento respecto a las notas de prensa.
Más tradaba Andrés Manuel López Obrador en terminar de denunciar publicamente a a las agencias extranjeras cuando llegó el posicionamiento del Departamento de Estado a través del periodista Jesús García del diario La Opinión, el medio de habla hispana más leído en Estados Unidos. García afirmó que el Departamento de Estado dijo que esa investigación se cerró hace 13 años por falta de elementos.
En cambio, la DEA realizó un posicionamiento a través de su ex agente, Mike Vigil, quien fue jefe de Operaciones Internacionales, declarando que “no vi ninguna evidencia de que López Obrador estuviera involucrado” y remató diciendo: “hay que tener cuidado con las acusaciones sin pruebas”.
El tuit imperdible de Carlos A. Pérez Ricart
Estó escribió el analista en su cuenta de X.
Cinco apuntes sobre las investigaciones publicadas ayer en torno al supuesto financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador de 2006:
1) Publicados a la misma hora, los tres textos (Deutsche Welle, ProPublica e Insight Crime) recrean la misma historia: un supuesto financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador en 2006. Los tres textos están basados en “una docena de entrevistas” Todas anónimas. No hay material gráfico ni pruebas. De los tres, recomiendo leer el de Tim Golden para ProPublica. Es el más serio y mejor escrito. Aun así, en ninguno hay afirmaciones contundentes. Y sí muchas preguntas.
2) En el corazón del asunto está una investigación comenzada por agentes de la DEA en 2010 y que un Comité de Revisión de la agencia decidió cerrar a finales de 2011. Lo que ayer se publicó es el relato de los agentes que pretenden ganar en un ciclo noticioso lo que no pudieron probar ante un fiscal o ante sus superiores. Es un acto de rabia. Un acto de rabia sincronizado.
3) La fuente central de la investigación de la DEA es Roberto López Nájera, otrora abogado de los Beltrán Leyva. ¿Su nombre clave? Jennifer. En 2010, Jennifercomenzó a trabajar con la DEA a cambio de protección y un pago mensual. Su fama lo precede: es un personaje utilizado por años para fabricar testimonios. Así lo describía una nota de El PAIS de 2013: “Jennifer era capaz de agarrar un hilo suelto de información y convertirlo sobre la marcha en otra rama de su nido de falacia”. Basar una historia en su relato es un salto al vacío.
4) Con todo, qué bueno que se investigue la probable colusión de ex colaboradores de López Obrador (y otros políticos) en presuntos actos de financiamiento ilegal. A las acusaciones periodísticas tendrán que responder Mauricio Soto y Nicolás Mollinedo (los presuntos implicados). Nada de justificaciones ni pretextos. De probarse, los corruptos deben ser castigados, así los hechos hayan sucedido hace 18 años. El dinero ilegal envilece la política. Y, a la larga, produce muchos muertos.
5) Por último: leo la historia como una ofensiva de un sector de la DEA contra el gobierno de López Obrador en un momento crítico de la campaña presidencial. No hay otro modo de leer la forma y fondo en que se publicó esta historia. Lo que parece increíble es que periodistas con prestigio profesional se presten a ese juego. Algo está claro: la campaña va a estar más movida de lo previsto y al Norte del Río Bravo hay quienes pretenden agitarla todavía más.