Por Diego Angulo, s+q53
En un escrito pasado narré la historia de cómo el SNTE, donde se encontraba Alfonso Cepeda, traicionaron al magisterio apoyando la reforma la ley del ISSSTE en materia de pensiones al pactar con Felipe Calderón la entrega de la Dirección General del ISSSTE, la Lotería Nacional y la Subsecretaria de Educación Básica de SEP. Escribimos eso porque los osados lideres del SNTE con cinismo publicaron un desplegado afirmando que por obra de su petición, el presidente Andrés Manuel va regresar el sistema de pensiones anterior. De risa.
Ahora, la dirigencia sindical nos viene con el cuento que busca abrogar la Ley de General de la Carrera de las Maestros y los Maestros que crea USICAMM (sin mantenernos a las cuestiones de si la ley es buena o es mala), cuando no hicieron nada contra la ley anterior que si era profundamente perjudicial al magisterio, me refiero a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Dice Paulo Freire que la “palabra verdadera” se constituye de palabra y acción. Si es pura palabra, pero no tiene praxis, es palabrería. Si es acción y no está acompañada de reflexión, es solo voluntarismo.
En ese sentido, el SNTE no dice la verdad, porque ni acción, ni palabra desarrollo en contra la Ley del Servicio Profesional Docente, al contrario, fueron los más diligentes para que se votará a favor. Está reforma contemplaba el despido de los profesores y tenía un contenido altamente punitivo y juicioso contra el magisterio. No fue en si una reforma educativa, si no laboral.
Esta es la historia detrás de la Ley Servicio Profesional Docente, anterior a Ley General de la Carrera de las Maestras y los Maestros. Les cuento.
- En 2005 se funda la organización Mexicanos Primero por Emilio Azcárraga (dueño de televisa) y 12 empresarios más que venían pugnando por una reforma educativa. Habían hecho varios documentos 1) Contra la pared: estado de la educación (2009); 2) Brechas: estado de la educación (2010); 3) Metas: estado de la educación (2011), y 4) Ahora es cuando y Metas 2012-2024 (2012). En plena campaña sacan el Documental “De Panzazo” narrado por Loret de Mola y proyectado en Cinépolis. La idea era construir la narrativa para llevar una reforma educativa donde se denunciará el docente como el causante del fracaso educativo en México (t.ly/Wo0Ts).
- En 2012 Televisa y Mexicanos Primero logra colocar a su candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. El SNTE, serviles al poder, apoya a EPN a pesar que en la agenda del candidato está la reforma educativa contra los maestros. Gana Peña en el discurso inaugural 1ro de diciembre de 2012 plantea dicha reforma, el 2 de diciembre se realiza el pacto por México entre PRI, PAN y PRD que confirma la modificación legislativa en el tema educativo y para el 20 de diciembre se había aprobado en la cámara de senadores y diputados. Sin manifestaciones del SNTE.
- El 26 de febrero se publica en el diario oficial de la federación la reforma, y un día después, el 27 detienen a Elba Esther Gordillo. Otro día, el 28 sesiona el congreso extraordinario del SNTE eligiendo a Juan Diaz de la Torre (jefe de Cepeda) bajo presión del gobierno, negando a su jefa y apoyando a Peña Nieto y su reforma (t.ly/6mZJl).
- El SNTE se queda callado respecto a la Ley del Servicio Profesional Docente por conveniencia, porque al estilo Peña Nieto los callan a billetezos (solo hay que ver las declaraciones de Emilio Lozoya sobre los sobornos que pagaron para aprobar la Ley Energética). Peña dió al SNTE en su sexenio 1,730 millones de pesos: 650 millones de pesos en acciones de Difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente; 280 millones para Previsión Social, Fomento Cultural y al Ahorro, Capacitación y Actualización del Magisterio; y, 500 millones de pesos para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa (t.ly/ucWCx). Ese dinero quien sabe dónde se aplicó. Pero sirvió para que quedarán calladitos respecto a la reforma.
Es decir, el SNTE, en ningún momento defendió al magisterio, se entregó totalmente el gobierno de Peña Nieto, a pesar de que la reforma contemplaba despedir a los maestros. Los únicos que se opusieron a la reforma fueron los de la CNTE, al grado tal que en Nochistlán Oaxaca fueron retirados con el uso de la fuerza teniendo como saldo 8 maestros fallecidos, 103 lesionados y 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos. También existieron daños colaterales de la campaña de odio contra el magisterio, en ese sexenio para olvidar fueron desaparecidos 43 normalistas en el marco de la eliminación de las normales rurales.
AMLO en 2018 incorpora a su campaña la abrogación de la Reforma Educativa (la Ley del Servicio Profesional Docente), la dignificación del magisterio y el aumento de los ingresos de los maestros y a pesar de eso, el SNTE apoya al PRI y al candidato José Antonio Mead.
Cómo creerles. Son los maestros del engaño. En otro artículo escribiré porque está idea de desaparecer USICAMM es solo campaña del SNTE. Adelanto, solo hagan una pregunta. ¿Por qué el presidente Andrés Manuel no hizo este planteamiento en las reformas constitucionales?