El Congreso, en una sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya para donar a la Federación los terrenos donde se encuentra la presa Picachos.
Estos terrenos, con una superficie de 1,869.35 hectáreas, fueron expropiados de la comunidad de “San Marcos” en los municipios de Mazatlán y Concordia, estado de Sinaloa, para la construcción de la mencionada presa.
La donación se realizará a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), con destino a la Comisión Nacional del Agua, conforme a los convenios firmados en 2001 para la construcción de la presa.
Esta obra permitirá incorporar 22,500 hectáreas al riego, beneficiando a 3,700 productores, con un aforo de 500 millones de metros cúbicos de agua, además de proporcionar beneficios en diversos sectores como el agrícola, social y económico, y garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de Mazatlán y Concordia durante los próximos 25 años.
La acción está respaldada por la Constitución Federal, que reconoce el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como por la legislación estatal que faculta al ejecutivo para realizar la donación gratuita de bienes propiedad del estado.