Las contribuciones económicas de más de 37 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, que suman anualmente 324 mil millones de dólares en impuestos, pasan desapercibidas, lamentó la canciller Alicia Bárcena.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó la estrategia del gobierno mexicano en movilidad humana, enfatizando las acciones en favor de los connacionales en Estados Unidos, donde residen 37.3 millones de mexicanos, principalmente en California y Texas.
De estos, 26.7 millones son de segunda y tercera generación, y 10.6 millones nacieron en México, con 5.3 millones siendo indocumentados.
La solicitud del presidente López Obrador en las negociaciones con Joe Biden incluye la regularización de aquellos que han vivido y trabajado honestamente por más de cinco años en el país, incluyendo a los beneficiarios del programa DACA.
Bárcena recordó que en 1986 se regularizó a 3 millones de connacionales, subrayando que los migrantes pagan más impuestos que los ciudadanos estadounidenses.
Destacó que el 70% de los trabajadores agrícolas en EE. UU. son de origen mexicano, y resaltó el impacto positivo en la economía estadounidense. Además de las remesas que envían a México, que superaron los 63 mil millones de dólares el año pasado, los migrantes también contribuyen significativamente al consumo interno en EE. UU.
López Obrador mencionó que en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, discutirá temas de cooperación económica y migratoria, sin confirmar la fecha del encuentro.