Como había prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su compromiso al hablar en su conferencia sobre la vida del cura Miguel Hidalgo, uno de los líderes independentistas más insultados en vida, según mencionó.
Detalló los períodos en los que estuvo encarcelado y citó algunos de los insultos que recibió en aquel entonces.
“Préstame el libro para la cápsula de historia. La historia es muy importante, ya que es la maestra de la vida”, citó López Obrador a Cicerón, antes de que su vocero, Jesús Ramírez, le entregara su última publicación, “Gracias”. Anunció que leería las referencias recogidas en el capítulo sobre el humanismo mexicano y comenzó a leer los párrafos dedicados al Padre de la Patria.
Previamente, el presidente había elogiado la historia nacional como una de las más ricas del mundo.
“Es un tesoro invaluable, extraordinario. Se ha intentado ocultar, como si se estuviera negando una civilización. Como si la vida en México hubiera comenzado hace 500 años, cuando en realidad, miles de años atrás, florecieron grandes civilizaciones en México”.
Después de leer los pasajes dedicados a Hidalgo, adelantó que el martes próximo dedicaría esta nueva sección de su conferencia a José María Morelos y Pavón.